RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salva una olla
Piden apoyo

VMT: Olla común 'Efraín Inti' pide ayuda por falta de agua para alimentar a más de 50 familias

Miembros de la olla común 'Efraín Inti' señalaron que la falta de agua dificulta su labor social.

Olla común 'Efraín Inti' pide ayuda por falta de agua.
Olla común 'Efraín Inti' pide ayuda por falta de agua. (Exitosa)

08/09/2023 / Exitosa Noticias / Salva una olla / Actualizado al 08/09/2023

La olla común 'Efraín Inti' de Villa María del Triunfo (VMT) atraviesa una complicada situación. La falta de acceso al servicio de agua potable dificulta que un grupo de valerosas mujeres puedan cocinar y ayudar a las más de 50 familias beneficiarias. 

A fin de conocer sus testimonios, el equipo de Exitosa llegó hasta la asociación de viviendas "Vista Alegre" en la zona de José Carlos Mariátegui, Paraíso Alto. 

Familias beneficiadas 

Una de las representantes del grupo de ayuda social dio cuenta del número de personas y familias que obtienen un plato de comida gracias al trabajo conjunto. 

"Nosotras cocinamos para sobrevivir y apoyar a las familias. Tenemos adultos mayores, niños y personas con discapacidad, por ellos ponemos fuerza para salir adelante", declaró a nuestro medio. 

La madre de familia precisó que, aunque es difícil alimentar a un gran número de personas, es la población más vulnerable en quienes enfocan todos sus esfuerzos. 

Y es que la situación de extrema pobreza que se vive en esta parte de Lima obliga a las mujeres integrantes de la olla común 'Efraín Inti' a ingeniárselas para lograr cocinar el número platillos suficientes. 

"Hay niños de bajos recursos que realmente necesitan (un apoyo) y, por ello, nos armamos de valor todas las mamitas que estamos aquí", expresó. 

Falta de agua en la zona

Entre las principales problemáticas que acarrean a esta ollita común se encuentran las precarias condiciones de su cocina y la falta de abastecimiento de agua potable. 

Según dieron cuenta las madres de familia, durante esta época de lluvias, resulta casi imposible conseguir el recurso hídrico con facilidad. Esto debido a que se encuentran ubicadas en una de las partes más altas de Villa María del Triunfo, zona que las obliga a comprar agua por un servicio externo. 

Sin embargo, debido a las recientes lluvias, el acceso hacia su olla común se ha vuelto cada vez más difícil. Por lo que, la persona que se encargaba de brindar el agua se encuentra prácticamente impedido de llegar al lugar. 

"Como ahorita el clima ha provocado que se genere barro y el aguatero tenga que entrar una vez por semana", explicó una de las integrantes.

Sumado a ello, la precaria situación en la que se encuentra la cocina donde se preparan los alimentos ha provocado que las lluvias traspase el techo. Ante este escenario, las mamitas de este olla común decidieron cambiar el techo de calaminas por cuenta propia. 

Por esta razón, la representante de 'Efraín Inti' se dirigió a la ciudadanía y los invitó a ayudar a esta olla común de VMT. Así, quienes deseen hacerlo podrá comunicarse con el número 928349211.