RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Inseguridad ciudadana

SJL: Adulta mayor y mototaxista quedan graves tras recibir impactos de bala perdida

Bala perdida provocó que adulta mayor y mototaxista resulten heridos en medio de un enfrentamiento en San Juan de Lurigancho.

Adulta mayor y mototaxista quedan graves tras recibir impactos de bala perdida.
Adulta mayor y mototaxista quedan graves tras recibir impactos de bala perdida. (Exitosa)

23/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/10/2023

Pese al estado de emergencia en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), la criminalidad no cesa. Esta vez, un enfrentamiento entre presuntos delincuentes provocó que una bala perdida dejara gravemente lesionados a una adulta mayor y un mototaxista.

Bala perdida en medio de balacera

Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:00p.m. el último domingo a la altura del paradero 5 de Huáscar. En medio de una balacera por un supuesto caso de cobro de cupos, un mototaxista, identificado como Daniel Huamanchari, habría sido víctima de extorsión cuando una bala le cayó en el estómago. 

Sin embargo, él no fue la única la víctima. Luz Alva (68) también resultó afectada producto de una bala perdida. Tras recibir el impacto del proyectil, la adulta mayor fue trasladada hasta el Hospital Nacional Guillermo Almenara. En el centro de salud, fue sometida a una operación de más de 3 horas debido a su estado crítico.  

Estado de salud de adulta mayor

Según las primeras informaciones, la fémina se dedica a realizar trabajos terapéuticos en diferentes viviendas dentro del distrito. El día de los hechos, ella se encontraba retornando a casa luego de realizar una reflexología cuando se cruzó en medio del fuego cruzado. 

La bala que afectó a la mujer de 68 años tuvo entrada y salida en el abdomen, afectó al intestino delgado y rozó el hígado. Hasta el momento, se mantiene en estado crítico esperando su recuperación.

"Ella salía de realizar una terapia, (...) cuando ha salido han estado cobrando cupos y, en medio de un cruce de balas, una de esas le ha caído a mi mamá", contó la hija de la víctima, Carmen Montejo. 

Balance de estado de emergencia

El 20 de septiembre inició el estado de emergencia decretado por el Gobierno de Dina Boluarte ante la ola de delincuencia que se vive en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana. Al respecto, el experto en temas de seguridad, Luis Herrera, dio a conocer su evaluación a un mes de iniciada la medida.

Desde su punto de vista, las primeras cuatro semanas de la disposición del Ejecutivo tienen un balance negativo. Esto debería a que el estado de emergencia no habría cumplido en la práctica con las expectativas que había despertado cuando fue anunciado. 

El experto en temas de seguridad señaló que una muestra de ello es el número de crímenes registrados en estas semanas. Luis Herrera señaló que la medida no alcanzó los resultados deseados porque no contó con una estrategia adecuada. 

De esta manera, se reportó el caso de una adulta mayor y un mototaxista que quedaron graves tras recibir impactos de bala perdida.