RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Proyecto de Ley

Congresista de Perú Libre pide declarar de necesidad pública los Tallarines de Casa de Apurímac

El proyecto de ley que pide declarar de necesidad pública Los Tallarines de Casa Apurímac fue presentado por la congresista de la bancada de Perú Libre Elizabeth Taipe.

Congresista pide declarar de interés nacional Los Tallarines de Casa de Apurímac
Congresista pide declarar de interés nacional Los Tallarines de Casa de Apurímac /Congreso de la República.

21/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/10/2023

El último jueves, la congresista de la bancada Perú Libre, Elizabeth Taipe, pidió declarar de necesidad pública a los Tallarines de Casa de Apurímac. 

Cabe precisar que para este fin, la parlamentaria presentó un Proyecto de Ley N° 6172/2023-CR argumentando en la exposición de motivos que este plato característico guarda un interés especial por formar parte de la tradición y ser el principal sustento económico de las familias de la región. 

"No solo los Tallarines de Casa se hicieron para consumo familiar, sino también los pobladores empezaron a elaborar y comercializar este producto, haciendo de esta costumbre una actividad económica para el sustento de su familia y el crecimiento de la región", declaró. 

Asimismo, el uso e importancia de este platillo se basa en las festividades y su difusión en locales gastronómicos en el contexto de tiempo después de la Primera Guerra Mundial. 

¿Qué son los Tallarines de Casa de Apurímac? 

Según información recopilada por Promperú, este plato se originó a finales del S.XIX cuando el papa Pío fundó XII fundó la nueva diócesis de Abancay.  

Según manifiesta Diario Expreso, en ese lugar los frailes acostumbraban a reunirse para preparar esta comida. No obstante, los lugareños aprendieron rápidamente el secreto de su cocción, pero les añadieron sus propios ingredientes haciendo de este un plato rico y variado. 

Entre los insumos añadidos se encuentran la papa ajiaco, huevo, kapchi de chuño, queso rallado y la inconfundible carne de cuy, otorgándole la distinción de plato representativo de la zona. 

¿Qué otras propuestas realizó la congresista Taipe? 

Según información de Canal N, la parlamentaria de Perú Libre habría presentado iniciativas legislativas para eliminar la pensión vitalicia de los exmandatarios, puesto que los considera 'excesivos' para luego de finalizado su cargo de representación nacional. 

También la legisladora, apuntó en dicho proyecto de ley derogar los beneficios de dación de personal, vales de gasolina y seguridad personal. 

'Chancho al palo'

Por otro lado, el último viernes se presentó el proyecto de ley sobre la promoción del plato del Chancho al Palo, este fue una iniciativa del congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Roberto Sánchez. 

El texto presentado propone que cada tercer domingo del mes de octubre se rinda homenaje a esta comida característica de Huaral como "Día Nacional del Chancho al Palo".   

Agregó además que su iniciativa responde al Acta de Ginebra con Arreglo de Lisboa. 

De esta manera, en Parlamento se presentaron dos proyectos de Ley de interés nacional, donde los Tallarines de Casa de Apurímac de la congresista de Perú Libre se basa en su legado tradicional y económico importantes para su región.