Actualidad
Extradición

Alejandro Toledo: Así fue la salida del expresidente para entregarse a la justicia de EE.UU.

El expresidente Alejandro Toledo fue captado junto a su esposa Eliane Karp alistando sus maletas y equipaje en el vehículo que lo está trasladando hacia la Corte de San José para comenzar con su proceso de extradición.
Alejandro Toledo se entrega a la justicia de EE.UU. (Radio Nacional)
21-04-2023

Esta mañana el expresidente Alejandro Toledo fue captado saliendo de su residencia en dirección a la Corte de San José en California acompañado de su esposa Eliane Karp. En las imágenes se registra como el exmandatario lleva varias maletas en mano y las acomoda en su vehículo para luego salir con rumbo a su entrega a la justicia de los Estados Unidos y dar inicio a su proceso de extradición al Perú

En imágenes difundidas por el periodista ecuatoriano Hubel Onofre, se puede ver al exjefe de Estado subiendo sus pertenencias una camioneta negra lista para abordar. Según se informó, Toledo mostró incomodidad al notar la presencia de la prensa esperándolo a las afueras de su casa. 

Además de su esposa, otras tres personas lo ayudaron a llevar sus bultos dentro del vehículo de lunas polarizadas. Posterior a ello, se nota cómo el expresidente sube junto a Karp y dos más al automóvil. 

Se estimó que su llegada tardaría 40 minutos; sin embargo, no fue hasta al rededor de una hora después que recién se entregó a las autoridades.

Alejandro Toledo se alista para entregarse a las autoridades 

¿De qué se le acusa a Alejandro Toledo? 

El proceso de extradición que está atravesando Alejandro Toledo es parte de los cargos que se le imputan por su involucramiento en el caso Interoceánica

Como se recuerda, el expresidente fue acusado de haber favorecido a la empresa Odebrecht al concederle el tramo 2 y 3 de la construcción de la Carretera Interoceánica. Este proyecto planeaba unir al Perú, Bolivia y Brasil; sin embargo, el convenio no contaba con un estudio del impacto ambiental, no fue supervisado por el Sistema Nacional de Inversión Pública e hizo caso omiso de las observaciones presentadas por la Contraloría General de la República. 

De acuerdo a la Fiscalía, el exdirector en el Perú de la mencionada empresa, Jorge Barata, indicó que Odebrecht pagó sobornos de al menos 20 millones de dólares al exjefe de Estado para que esta empresa brasileña pueda obtener el contrato. 

La hipótesis del Ministerio Público sostiene que el dinero habría sido abonado a través de las cuentas de Josef Maiman Rapaport, un amigo del entonces mandatario. Por ello, Toledo fue acusado de incurrir en el delito de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión. La Fiscalía ha solicitado 35 años de prisión en su contra. 

De esta manera, tras varios años de espera, el proceso de extradición de Alejandro Toledo está dando inicio.