RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras ser extraditado

Alejandro Toledo: Penal de Barbadillo "está preparado" para eventual ingreso de expresidente, afirma el INPE

El jefe del INPE aseguró que el penal de Barbadillo podría recibir sin problemas a Alejandro Toledo si es que el expresidente es derivado a dicho centro cuando sea extraditado al Perú.

Alejandro Toledo, expresidente de la República.
Alejandro Toledo, expresidente de la República. (Difusión)

21/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/04/2023

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, dijo que el penal de Barbadillo tiene las condiciones necesarias para recibir al expresidente Alejandro Toledo, en caso se determine sea derivado a este. 

"El penal está preparado, es indudable que tenemos las condiciones para recibirlo, está fuera de dudas eso", declaró en entrevista con Canal N.

El funcionario indicó que, luego de que Toledo Manrique se entregue hoy a las autoridades de Estados Unidos y posteriormente llegue al territorio peruano, será puesto a disposición del Poder Judicial (PJ).

En esa línea, señaló que dicha entidad realizará una audiencia de control de identidad, lo derivará al INPE y se determinará el penal al que será dirigido el expresidente de la República, así como el régimen de custodia. 

Alejandro Toledo se entregaría hoy

Alejandro Toledo se debe entregar la mañana de hoy ante las autoridades estadounidenses para que sea detenido hasta que se ejecute su extradición hacia el Perú.

Como se recordará, el juez estadounidense del Distrito Norte de California, Thomas S. Hixson, ordenó que el exmandatario peruano se presente ante la Policía Federal este viernes, 21 de abril, a las 9:00 a. m. (hora del Estado de California). 

Tras su detención, el exjefe de Estado aguardará a una prisión en dicho territorio hasta que una delegación llegue al referido país y puedan repatriarlo a tierras peruanas.

¿Cuándo llegaría a Perú?

En entrevista con Exitosa, el abogado de Alejandro Toledo estimó que el expresidente llegará al Perú en aproximadamente cuatro o cinco días tras entregarse a las autoridades de EE. UU.

"El (ex)presidente Toledo el día de mañana cumple con presentarse ante el juez, el juez dispondrá en qué lugar va a estar recluido hasta que se ejecute la extradición [...] Yo estimo que en cuatro o cinco días (llegará al Perú)", declaró Roberto Su en nuestro medio.

"No me mate en la cárcel"

Por su parte, Alejandro Toledo rompió su silencio y brindó una entrevista a la agencia EFE, donde le solicitó a las autoridades peruanas que se le permita defenderse con sus propios argumentos y "no lo maten en la cárcel", así como obtener un arresto domiciliario.

"Yo me voy a entregar mañana a las nueve de la mañana. No sé cuánto tiempo me van a tener en la casa y no sé quienes van a venir a recogerme del Perú. Pero lo único que pido es que, no le corro a la justicia, pero pido, por favor, no me maten en la cárcel [...] Le pido a la justicia peruana que no me mate, déjenme luchar con argumentos", manifestó el exmandatario.

De esta manera, el jefe del INPE aseguró que el penal de Barbadillo podría recibir sin problemas a Alejandro Toledo si es que el expresidente es derivado a dicho centro cuando este llegue al Perú.