RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Fuertes declaraciones

Eliane Karp cuestiona proceso de extradición de Alejandro Toledo: "Lo quieren meter preso y que muera sin juicio"

La exprimera dama, Eliane Karp, consideró que la justicia peruana tiene como objetivo apresar a su esposo sin seguir un conducto regular en el proceso que se le sigue.

Eliane Karp cuestiona proceso de extradición de Alejandro Toledo.
Eliane Karp cuestiona proceso de extradición de Alejandro Toledo. (Andina)

20/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/04/2023

La esposa del expresidente Alejandro Toledo, Eliane Karp, cuestionó el proceso judicial que afrontará su esposo por el caso Interoceánica una vez que se concrete su extradición desde Estados Unidos.

Durante una entrevista a un medio local, la esposa del exmandatario precisó que no se realizará un juicio contra Toledo Manrique, porque el objetivo real de la justicia peruana es meterlo preso. 

"Meterlo preso (a Toledo) y que se muera y que nunca haya juicio, porque juicio no va a haber, porque han decidido armar toda una farsa, todo un texto, y un discurso falso, no quieren escuchar la defensa", manifestó Eliane Karp en un breve diálogo con un reportero de un programa televisivo.

Toledo se entregará a las autoridades estadounidenses

El abogado del expresidente Alejandro Toledo, Roberto Su, aseguró en Exitosa que su patrocinado sí se entregará a las autoridades estadounidenses este viernes 21 de abril. 

Una vez concretada su entrega, las autoridades peruanas coordinarán su extradición a nuestro país y determinarán en qué centro penitenciario llevará a cargo su condena. El INPE estará a cargo de su custodia. En esa línea, indicó que el trámite para desarrollarse este proceso se daría entre dos a cuatro días hábiles. 

Ministerio Público

La solicitud del organismo autónomo es de 20 años de cárcel para el exmandatario por presuntos delitos de lavado de activos y colusión. Esto por presuntamente haber recibido un soborno de 35 millones de dólares a cambio de licitar a favor de la concesionaria Odebrecht.  

Estado de salud de Alejandro Toledo

Sobre el particular, la defensa legal del exmandatario refirió que este no influiría en el proceso de extradición. 

Asimismo, indicó que no ve posible su sentencia puesto que las evidencias presentadas y las pruebas de juicio en contra de su defendido demostrarán "que él nunca estuvo implicado en los manejos ilícitos de la empresa Odebrecht" en su periodo de Gobierno. 

"No creemos que el señor Toledo sea sentenciado, creemos que las evidencias y las pruebas en el juicio van a demostrar que él estuvo ajeno a estos manejos. Corresponde a la Fiscalía demostrar que Toledo tuvo y recibió dinero", señaló.  

¿Toledo podría ser colaborador eficaz?

Para Su, los colaboradores eficaces son aquellos que reconocen que han cometido un delito. En ese sentido, requieren algún tiempo de beneficio o de exoneraciones. 

En el caso de su patrocinado, precisa que Toledo no brindaría ningún tipo de información porque no tenía conocimiento de acuerdos de Josef Maiman con sus allegados respecto al caso de Barata.