RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Motivo de extradición

Interoceánica: Todo sobre el caso por el que será extraditado Alejandro Toledo al Perú

Este viernes 21 Alejandro Toledo deberá entregarse a las autoridades de Estados Unidos para hacer efectivo su proceso de extradición como parte de los cargos que se le imputan por su supuesta culpabilidad en el caso Interoceánica.

Alejandro Toledo, expresidente del Perú
Alejandro Toledo, expresidente del Perú (Difusión)

21/04/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 21/04/2023

Este viernes 21 el expresidente Alejandro Toledo se deberá entregar a las autoridades de Estados Unidos para dar inicio a su extradición hacia el Perú como parte de los cargos que se le imputan por su papel en el caso Interoceánica. Estos son todos los detalles acerca del polémico caso vinculado a las acciones de la empresa Odebrecht en nuestro país. 

Línea de tiempo

Todo se remonta al año 2005 cuando, durante la gestión de Toledo, la empresa Odebrecht firmó un contrato que le permitía ser la encargada de la construcción de la Carretera Interoceánica. 

Como se recuerda, este proyecto planeaba unir al Perú, Bolivia y Brasil; sin embargo, el convenio no contaba con un estudio del impacto ambiental, no fue supervisado por el Sistema Nacional de Inversión Pública e hizo caso omiso de las observaciones presentadas por la Contraloría General de la República. 

De acuerdo a la Fiscalía, el exdirector en el Perú de la mencionada empresa, Jorge Barata, indicó que Odebrecht pagó sobornos de al menos 20 millones de dólares al exjefe de Estado. Ello debido al favorecimiento en la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur. 

La hipótesis del Ministerio Público sostiene que el dinero habría sido abonado a través de las cuentas de Josef Maiman Rapaport, un amigo del entonces mandatario. 

En esa línea, Alejadro Toledo fue acusado de incurrir en el delito de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión. La Fiscalía ha solicitado 35 años de prisión en su contra. 

Proceso de extradición

En diciembre del 2017, el juez Richard Concepción Carhuancho solicitó el requerimiento de extradición del expresidente; para febrero del siguiente año, el juez admitió el pedido y envió la documentación a la Corte Suprema. 

Llegado marzo del 2018, la Sala Permanente de la Corte Suprema dio validez a las acusaciones y aprobó el proceso. Sin embargo, no es hasta febrero del 2019 que Toledo fue detenido en Estados Unidos en razón de la extradición en su contra. 

Desde su detención hasta marzo del 2020, la defensa legal de la antigua autoridad máxima presentó dos pedidos de libertad bajo fianza, argumentó que su salud mental estaba deteriorada, pidió mejores condiciones carcelarias, y pidió libertad por Covid-19.  

Es este úlitmo recurso el que le permitió salir de la prisión en donde se encontraba. El juez Thomas Hixson dispuso ponerlo en libertad bajo fianza bajo el argumento de formar parte de la población de riesgo de la pandemia. 

En febrero del 2021 un juez de Estados Unidos aceptó la petición de Toledo para variar la fecha de su audiencia, postergándola hasta el 23 de septiembre del mismo año cuando inicialmente estaba agendada el 17 de junio. 

Tras siete meses de intermedio, en agosto de ese año la defensa legal del exmandatario pidió al juez que se niegue la extradición; sin embargo, para septiembre se informa que existen las evidencias suficientes para apoyar las acusaciones en su contra. 

Finalmente, en febrero del 2023 el Departamento de Estado de Estados Unidos concedió la extradición de Alejandro Toledo por los delitos de colusión y lavados de activos, el cual se haría efectivo este viernes 21.