RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Por tu seguridad!

¡Atención! Osiptel bloqueará este miércoles celulares con IMEI clonados

Osiptel comunicó que un total de 1168 IMEI han sido clonados. Por ello, este miércoles 20 de diciembre, la entidad bloqueará celulares vinculados a dichos códigos.

Osiptel bloqueará celulares clonados.
Osiptel bloqueará celulares clonados. (Difusión)

19/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/12/2023

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) anunció que este miércoles 20 de diciembre se bloqueará un segundo grupo de celulares con IMEI clonados

Las empresas operadoras de servicios móviles se encargarán de realizar el bloqueo de 1168 IMEI detectados como clonados, vinculados a 6532 líneas móviles. Como se sabe, este código de 15 dígitos permite identificar un dispositivo celular destinado a su uso en servicios de telefonía móvil.

Bloqueo de celulares

A través de un comunicado, el organismo indicó que se bloquearán 1168 IME detectados como clonados. Según se precisó, estos se encuentran vinculados a más de 6500 líneas móviles. 

"El IMEI es como el DNI de un celular. Un IMEI clonado es aquel que ha sido copiado, es decir, está repetido en varios celulares, lo cual es totalmente irregular. Es como si el DNI de una persona lo tuviera dos, cien o mil personas más", expresó la directora de Atención y Protección del Usuario de OSIPTEL, Tatiana Piccini Antón.

La funcionaria indicó que los criminales modifican el IMEI de un teléfono móvil robado, sustituyéndolo con un código válido de otro dispositivo, con el objetivo de que el aparato continúe operativo. Así, pueden venderlo o utilizarlo en actividades fraudulentas y delictivas, incluso si ha sido bloqueado por su legítimo propietario.

"La alteración del código IMEI de un celular, como la clonación, es un acto ilícito tipificado en el Código Penal peruano", expresó.

Notificación a usuarios

Osiptel indicó que, desde el 5 al 18 de diciembre, las operadores móviles envían mensajes de texto a las líneas vinculadas a los equipos con IMEI clonado. Esto con el propósito de que los usuarios tomen acciones correspondientes, si es que consideran que adquirieron los equipo de forma legal. 

"El abonado o titular del servicio que cuente con el equipo original, tiene derecho a presentar un cuestionamiento ante la empresa operadora que le presta el servicio de telefonía móvil", señaló Piccini Antón. 

¿Cómo sé si mi equipo es clonado? 

Los celulares que se comercializan para ser usados en los servicios de telefonía móvil poseen un código de 15 dígitos que los identifica en cualquier parte del planeta, más conocido como IMEI (International Mobile Station Equipment Identity, por sus siglas en inglés).

Para saber si el código es verídico y le pertenece solo a mi celular, se puede marcar *#06#, automáticamente aparecerá un código el cual se debe comparar con el que está en la parte posterior del equipo. 

Si el IMEI físico no coincide con el código mostrado en pantalla, significa que el equipo tiene un IMEI alterado, clonado o duplicado, por lo tanto el riesgo a que el celular sea bloqueado es grande.

De esta manera, Osiptel anunció que este miércoles bloqueará a los celulares que tengan IMEI clonado.