RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Inaudito

¡Alarmante! Osiptel reporta más de 80 usuarios con 100 líneas móviles o más registradas a su nombre

En diálogo con Exitosa, el presidente de Osiptel, indicó que la venta informal de servicios móviles causa que más de 80 usuarios tengan registradas 100 líneas móviles o más a su nombre.

Osiptel reporta más de 80 usuarios con 100 líneas móviles.
Osiptel reporta más de 80 usuarios con 100 líneas móviles. (Difusión)

13/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/07/2023

En entrevista con Exitosa, el presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), Rafael Muente, reportó que más de 80 usuarios tienen 100 líneas móviles o más registradas a su nombre.

En conversación con el programa "Hablemos Claro" conducido por Nicolás Lúcar, el director de la entidad indicó que el origen del problema radica en la venta informal

"Tenemos en verdad más de 80 personas que tienen 100 líneas o más a su nombre. Entonces este es un tema que se deriva de un problema del cual ya hemos hablado reiteradamente que es el tema de la venta informal", declaró.

Asimismo, Muente Schwarz destacó el riesgo que existe al comprar líneas en la calle, ya que se puede duplicar las huellas de una personas y emitir servicios móviles sin su conocimiento.

"Hay varias modalidades que pueden ocurrir. Uno podría ir y comprar líneas a nombre una persona o una persona simplemente es comprar una línea en la calle y le sacaron duplicados a su huella y emiten más líneas a su nombre y las comercializan", agregó.

Falta de control 

En esa misma línea, criticó que las empresas de telefonía no regulan este problema e, inclusive, se "rebelan" contras las medidas impuestas por OSIPTEL.

"Estas situaciones la generan las mismas empresas con esta decisión de rebelarse contra las disposiciones de la entidad competente que tiene prohibida de años las ventas ambulatorias", mencionó.

El dictamen

En el mes de junio, el Pleno del Congreso de la República aprobó la prohibición de la comercialización y contratación de servicios de telefonía móvil en la vía pública.

De acuerdo al proyecto de ley 2151-CR/2021, se prohíbe a las empresas operadoras de servicios públicos móviles de telecomunicaciones comercializar o contratar los servicios públicos móviles de forma ambulatoria o en la vía pública. Además, la norma imponen sanciones para las personas naturales y jurídicas que promuevan o intervengan en esta mercantilización.

Por otra parte, el dictamen faculta al Ministerio Público (MP), con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), y coordinación con el Osiptel a incautar y decomisar los SIM CARD o chips que se comercialicen en forma ambulatoria o en las calles, así como en lugares que no cuenten con una dirección específica reportada al organismo supervisor. 

De esta manera, las entidades del Estado buscan evitar que existan casos similares donde más de 80 usuarios tienen 100 líneas móviles o más registradas a su nombre.