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Según Osiptel

¡Increíble! Operadora reporta que usuario tiene más 7 mil líneas móviles a su nombre

El presidente de Osiptel, Rafael Muente, indicó que se está informando a los usuarios, a través de mensajes de textos, la cantidad de líneas móviles que figuran a su nombre.

Usuario tiene más 7 mil líneas móviles a su nombre.
Usuario tiene más 7 mil líneas móviles a su nombre. (Difusión)

13/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/07/2023

En entrevista con Exitosa, el presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), Rafael Muente, confirmó que un usuario tiene registrado más de 7 mil líneas móviles a su nombre, las cuales no reconoció haberlas contratado.

En conversación con el programa "Hablemos Claro" conducido por Nicolás Lúcar, el director de la entidad señaló que existen casos similares, ya que han reportado que más de 80 personas tienen 100 líneas móviles o más registradas a su nombre.

Importante revisión 

El pasado miércoles la entidad comunicó que realizó nueva revisión del registro de abonados de las empresas operadoras, con el propósito de identificar la cantidad de líneas móviles que figura a nombre de cada ciudadano o titular del servicio.

Asimismo, OSIPTEL indicó que, por medio de mensajes de textos o SMS, se está informando a los usuarios sobre esta problemática, para que puedan adoptar las medidas pertinentes.

En esa misma línea, Muente Schwarz señaló que se debe presentar un documento diferente en caso el servicio móvil no solicitado sea prepago o pospago. 

"Si la línea móvil que desconocen es prepago, deben presentar un cuestionamiento de titularidad ante la empresa operadora. De ser una línea pospago, corresponde presentar un reclamo por contratación no solicitada", recomendó.

Posibles medidas 

Además, el presidente de OSIPTEL manifestó que, en base a las respuestas que brinden los usuarios, se evaluará la imposición de medidas correctivas.

"Con las respuestas que den los usuarios verificaremos si se tratan de suplantaciones de identidad para la contratación de líneas móviles, trámites no actualizados o malos reportes de las empresas operadoras al OSIPTEL", precisó. 

Prohibición

En el mes de junio, el Pleno del Congreso de la República aprobó la prohibición de la comercialización y contratación de servicios de telefonía móvil en la vía pública.

De acuerdo al proyecto de ley 2151-CR/2021, se prohíbe a las empresas operadoras de servicios públicos móviles de telecomunicaciones comercializar o contratar los servicios públicos móviles de forma ambulatoria o en la vía pública. Además, la norma imponen sanciones para las personas naturales y jurídicas que promuevan o intervengan en esta mercantilización.

Por otra parte, el dictamen faculta al Ministerio Público (MP), con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), y coordinación con el Osiptel a incautar y decomisar los SIM CARD o chips que se comercialicen en forma ambulatoria o en las calles, así como en lugares que no cuenten con una dirección específica reportada al organismo supervisor. 

De esta manera, se buscan realizar medidas correctivas que permitan evitar casos similares donde un usuario tiene registrado más de 7 mil líneas móviles a su nombre.