RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Cómo elegir un acondicionador de aire: guía del comprador

En esta nota te dejamos los principales criterios a considerar.

Exitosa-Como-elegir-un-acondicionador-de-aire
Exitosa Como elegir un acondicionador de aire

24/10/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Elegir un sistema de aire acondicionado no es tarea fácil. Hay aspectos que tienes que considerar incluso antes de empezar a buscar. En primer lugar, debe saber si necesita un aire acondicionado para uso doméstico o comercial y determinar su destino, antes de mirar los precios y modelos disponibles en el mercado.

Te puede interesar leer: ¿Por qué escoger un horno eléctrico en vez de uno a gas?

Otro detalle importante es el número de habitaciones para las que se quiere realizar la climatización. En función de estos, elegirá acondicionadores de aire con un rendimiento energético y una capacidad de aire acondicionado óptimo.

Una vez que haya determinado estos aspectos, hará una selección basada en las funciones y el rendimiento que desea, su marca personal y preferencias de diseño, y el presupuesto que tiene para esta actualización.

Características esenciales para elegir un sistema de aire acondicionado

Aquí están los principales criterios a considerar y por qué:

El destino del espacio y su ubicación

En los espacios comerciales es más difícil el proceso de climatización y aire acondicionado que los residenciales. En función de las actividades que se desarrollen en su interior, las necesidades pueden ser mayores (como en el caso de los espacios donde se venden o preparan productos alimenticios) o menores (cafeterías, tiendas, etc.).

La ubicación del aire acondicionado normal no es igual al aire acondicionado portátil. EL espacio en relación con los puntos cardinales y los barrios también son importantes. Si se coloca en un lugar sombreado, la necesidad de refrigeración por aire puede ser menor y la necesidad de calefacción mayor.

Aislamiento térmico

El aislamiento térmico de la construcción también es importante, ya que puede influir mucho en la temperatura interior.

El número de habitaciones, la comunicación entre ellas y la zona

Para estancias open space elegir los equipos de climatización más sencilla, ya que solo hay que tener en cuenta la superficie de las mismas. En el caso de casas con varias habitaciones, la comunicación entre ellas también es importante, ya que la forma en que se colocan las puertas y los pasillos puede influir en la forma en que pasa el aire enfriado.

Dispositivos que liberan calor

En cualquier hogar existen consumidores de energía que generan calor. La acción de algunos sistemas de climatización o de algunos de ellos es permanente, como en el caso del frigorífico, y de otros es discontinua, como la lavadora, el lavavajillas o el aspirador.

Las dimensiones de las ventanas

Las dimensiones de las ventanas y su peso sobre las superficies laterales de la construcción pueden, a su vez, influir en la temperatura interior.

Tipo de sistema de aire acondicionado

Tienes dos opciones a la hora de elegir el tipo de sistema de aire acondicionado. Los sistemas divididos son la opción clásica y también la más popular. Se componen de una unidad exterior y una unidad interior y se adaptan perfectamente a las necesidades de un hogar corriente. Si es necesario, se pueden instalar más para hogares más espaciosos.

En interiores, se monta en la pared o en el techo.

Los sistemas Multi Split, formados por una única unidad exterior y dos o más unidades interiores, son más caros que los simples, pero tienen la ventaja de ocupar menos espacio y son más estéticos.

Pueden enfriar varias habitaciones a la vez, pero en términos de consumo no son necesariamente más económicos.

Además de los sistemas clásicos que se pueden instalar en el hogar, también existen los aires acondicionados portátiles. Su precio suele ser más bajo, pero su eficiencia tampoco es óptima.

Sin embargo, es una buena solución para espacios pequeños y para personas que viven en espacios alquilados, donde no quieren hacer grandes inversiones.

La capacidad del sistema de aire acondicionado precio, relacionada con el área del espacio:

La superficie para la que se quiere climatizar también indicará la capacidad óptima de la instalación para el espacio en el que se utilizará. Esto se mide en BTU (unidad térmica británica); el valor significa el número de BTU que el acondicionador de aire puede hacer circular en una hora.

Los valores recomendados son:

9.000 BTU para habitaciones con una superficie entre 20 y 25 metros cuadrados.

12.000 BTU para áreas de 25 a 35 metros cuadrados.

18.000 BTU para áreas de 40-50 metros cuadrados.

24.000 BTU para áreas de 60-70 metros cuadrados.

Es importante respetar estos valores para tener el confort deseado, pero también para asegurarse de que la vida útil de su sistema de aire acondicionado no se vea afectada negativamente por una posible sobrecarga.

Rendimiento energético

Los coeficientes SEER (Seasonal Energy Efficiency Ratio), para refrigeración, y SCOP (Seasonal Energy Efficiency Ratio), para calefacción, pueden ayudarte a comparar varios modelos con diferente potencia. Representan la relación entre la energía térmica liberada en el ambiente y la absorbida. Cuantos más altos sean los valores de estos coeficientes, más eficiente será el acondicionador de aire.

Consumo de energía

La clase energética del acondicionador de aire puede brindarle información valiosa sobre su consumo de energía. Los equipos de las clases energéticas A y A+ son más económicos que los B, C o D, y las diferencias pueden llegar incluso al 40%.

El nivel de ruido

El rendimiento energético y la capacidad del sistema de aire acondicionado en Perú pueden influir en el nivel de ruido de los acondicionadores de aire. Sin embargo, los nuevos modelos de empresas de renombre son cada vez más silenciosos y menos molestos.

Independientemente del nombre del proveedor, interesarse y posiblemente probar, si puede, el sistema de aire acondicionado. Así podrás hacerte una idea clara de lo ruidoso que es. Un acondicionador de aire de calidad no hará un ruido superior a 60-65 decibelios.

El tipo de filtros

Los filtros pueden ser uno de los criterios por los que elige el acondicionador de aire. Algunos de estos son más efectivos para la purificación del aire, o tienen la ventaja de poder limpiarse, y otros cambian periódicamente.

Estos son los tipos de filtros de aire acondicionado portátil:

Filtros de plástico: lavados estacionalmente y parcialmente filtrados

Filtros HEPA

Filtros de carbón activo, efectivos para purificar el aire y eliminar malos olores

Filtros tratados con extracto de té verde, que purifican eficazmente el aire

Filtros electrostáticos

Filtros de ionización, que eliminan gérmenes y polvo del aire

Funciones del sistema de aire acondicionado.