Actualidad
Clínica clandestina

¡Impactante! Joven acude al dentista a sacarse la muela y termina en UCI al borde de la muerte

Clínica dental que atendió a la joven de 20 años continúa operando, pero no se hace responsable por lo ocurrido tras extraerle la muela.
Joven acude al dentista a sacarse la muela y termina en UCI al borde de la muert (ATV)
30-03-2023

Le han quitado las esperanzas. Ya son tres meses desde que Leidy, joven venezolana de 20 años, ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Arzobispo Loayza tras ser sometida a una intervención quirúrgica en la que le extrajeron una muela. Los médicos le informan a su hermana que su estado de salud es muy delicado y tiene que permanecer entubada. 

Leidy acudió a la clínica dental Quirodent ubicada en el distrito de Chorrillos por recomendación de varios de sus conocidos. Tras presentar molestias en sus molares, la joven se realizó una radiografía panorámica para saber qué procedimiento debía realizarse. Una vez obtuvo su diagnóstico, se presentó en dicho establecimiento para que le retiren el tercer molar izquierdo.

Luego de la extracción, Leidy regresó a su casa junto a su hermana y siguió al pie de la letra todas las indicaciones respecto a los medicamentos que le correspondían. Sin embargo, su familiar cuenta que en el segundo día comenzaron a notarse los síntomas de convalecencia.

"En el segundo día empieza a hincharse, pero no solo se hincha el lado izquierdo (de dónde fue extraída la muela) sino que también se hincha el lado derecho. Se hincha a tal punto que se le comienza a afectar el cuello y el pecho", narra su hermana. 

Respuesta de la clínica 

La clínica fue notificada del estado de salud de Leidy, pero no hicieron nada. Según cuenta la hermana, ellos siguieron trabajando con normalidad hasta hace unas semanas en las que optaron por retirar el letrero de atención. No obstante, vecinos le han comentado que continúa funcionando y recibiendo pacientes. 

En el segundo día de recuperación Leidy empezó a sentir que su garganta se cerraba y no podía recibir alimento ni respirar con normalidad. Al comunicarse con Eker Espinoza Maldonado, odontólogo que la atendió, esta le dijo que era un proceso normal. 

Gastos de más de S/30 000 

Tras percatarse de la situación de la joven, su hermana optó por llevarla a una posta médica en la que le indicaron que Leidy estaba presentando una infección y debía acudir inmediatamente con los odontólogos que le realizaron la operación

Ante la inacción del personal de Quirodent, ella tuvo que acudir hasta el Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa para que le brinde atención de emergencia. Sin embargo, luego fue trasladada al Hospital Arzobispo Loayza. 

La hermana de Leidy refiere que ha gastado más de S/30 000 durante estos tres meses en los que ha intentado mantener con vida a la joven de 20 años. Asimismo, cuenta que para obtener el dinero ha tenido que prestarse de amigos y familiares pues se encuentra sola en el país. 

Pedido a las autoridades 

Las amigas y familiar de la joven piden a las autoridades que inicien una investigación contra la clínica dental que viene atendiendo de manera clandestina, la cual hasta el momento no se ha pronunciado.