RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
¡A tener cuidado!

Diresa: Tumbes en aumento de infecciones respiratorias por fuertes lluvias

Documento de Diresa advierte que las infecciones respiratorias en Tumbes podrían ir en aumento, esto tras las intensas lluvias.

Diresa: Tumbes en aumento de infecciones respiratorias por fuertes lluvias
Diresa: Tumbes en aumento de infecciones respiratorias por fuertes lluvias (Andina).

28/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 28/03/2023

De acuerdo a la Dirección Regional de Salud (Diresa), en la semana anterior se han reportado 349 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en el departamento de Tumbes, esto en comparación en el pleno periodo de las lluvias fuertes, en donde se registraron 262 casos de dicha enfermedad. Lo que representaría el crecimiento del 33% en comparación a la semana sin lluvia. 

Asimismo, la entidad de Tumbes informó que durante los tres primeros meses del 2023 se han notificado 2,980 casos de infección respiratoria aguda. Como se recuerda, desde los primeros días de marzo, la región viene soportando fuertes lluvias generados por la presencia del ciclón Yaku

Menores de 5 años son los pacientes con más riesgo de infección respiratoria

De acuerdo al director regional de Salud de Tumbes, Roberto Ramos Meneses, actualmente la entidad está investigando la sintomatología de estos pacientes con la finalidad de determinar un diagnóstico claro. No obstante, precisó que la atención está totalmente garantizada. 

Ramos, sostuvo que los menores de cinco años de edad, son un grupo de alto riesgo en contraer dicha enfermedad respiratoria, y por ende en afrontar los efectos de esta. Para ello, recomendó la importancia de promover conductas de prevención y participar en las campañas de vacunación programadas.

Tumbes con mayores casos de infección respiratoria 

También agregó, que los casos de esta enfermedad más reportados se concentran principalmente en el distrito de Tumbes. En búsqueda que las cifras se disminuyan, se ha dispuesto un plan de acción de atenciones y seguimiento de casos. 

"Es importante continuar con el lavado de manos, el proteger a los demás al momento de toser, el uso de la mascarilla de ser necesario y, de presentar síntomas acudir al establecimiento de salud más cercano. La automedicación no es recomendable", agregó el médico. 

¿Qué es la infección respiratoria aguda?

Son enfermedades que afectan el aparato respiratorio como, la nariz, garganta, tráquea, bronquios y pulmones, y son producidas por diferentes tipos de virus, bacterias u hongos.

Asimismo, se suman las enfermedades diarreicas y la malnutrición. Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son la principal causa de muerte de menores de 5 años en países subdesarrollados. Asimismo, en los últimos años representan una importante causa de morbilidad y muerte de personas mayores de 60 años.

Para ello se recomienda, el uso de mascarillas, mantener el distanciamiento físico, así como también un adecuado lavado o desinfección de manos, esto según lo recomiendan especialistas.