RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Seis muertos en una operación israelí

Seis muertos en una operación israelí en Cisjordania

Seis palestinos, entre ellos el autor de un atentado que costó la vida a dos israelíes, murieron este martes en una operación militar israelí en Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada.

Operación Israelí en Cisjordania
Operación Israelí en Cisjordania (AFP)

07/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 07/03/2023

Según varios testigos, las fuerzas israelíes rodearon una casa en el campo de refugiados de Yenín, lo que dio lugar a enfrentamientos con unos hombres armados allí atrincherados, pero también con combatientes palestinos situados fuera de la vivienda.

Las fuerzas israelíes dispararon dos cohetes contra la casa asediada, indicaron varios testigos.

Un fotógrafo de AFP vio varios vehículos blindados israelíes en movimiento dentro del campo de refugiados, una ciudad dentro de la ciudad.

El ministerio de Sanidad palestino anunció la muerte de seis palestinos, "muertos a manos de la ocupación (israelí) en Yenín". Se trata de cinco hombres de entre 22 y 29 años, y de un sexto de 49 años.

Al menos otras 16 personas resultaron heridas por los disparos, dos de ellas de gravedad, precisó el ministerio.

En un comunicado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó que el ejército había "eliminado al abominable terrorista" que mató el 26 de febrero a dos hermanos de 20 y 22 años, residentes en una colonia judía del norte de Cisjordania.

En respuesta a dicho atentado, en este territorio ocupado por Israel desde 1967, decenas de colonos israelíes asaltaron esa misma noche el pueblo palestino más cercano, Huwara, y quemaron unas 30 viviends y más de 100 coches, según el ayuntamiento.

Nabil Abu Rudeina, portavoz de la presidencia de la Autoridad Palestina, dijo que el uso de cohetes dentro de una zona urbana era un gesto de "guerra total".

Rudeina acusó al gobierno israelí de una "peligrosa escalada que amenaza con incendiar la situación y destruir todos los esfuerzos para restablecer la estabilidad".

El ejército israelí indicó en un breve comunicado que estaba llevando a cabo una "operación" en el campo de refugiados de Yenín, un bastión de los grupos armados palestinos.

La operación de este martes se produce en plena celebración de la festividad judía de Purim, y en un clima de tensión creciente desde el inicio del año, poco después de que asumiera el gobierno de Netanyahu, el más derechista de la historia de Israel.

En lo que va de año, el conflicto se ha cobrado la vida de 71 palestinos, incluidos adultos y menores de edad, así como hombres armados.

Del lado israelí murieron 13 adultos y menores de edad, incluyendo civiles y miembros de las fuerzas de seguridad. Igualmente murió una mujer ucraniana, según un recuento de AFP basado en fuentes oficiales.

Temas relacionados Militares Operación israelí