INPE controló intento de motín en Ancón I: Internos quemaron pedazos de tela y papel en ventanas
El Instituto Nacional Penitenciario informó que controlaron un intento de motín en el penal Ancón I, luego de que estos protestaran por falta de visitas y quemaran objetos por las ventanas.
En desacuerdo por disposición
A través de un comunicado, el INPE recordó que por disposición del Gobierno central de José Jerí, en cumplimiento de la declaratoria del estado de emergencia, el presidente de la institución, Iván Paredes, realiza operativos diarios en los penales del país y reducir las visitas de los internos de alta peligrosidad.
En esa línea a las 9:20 p. m. del martes 4 de noviembre se produjo un apagón en el penal de Ancón I, y al restituirse el fluido eléctrico, internos del pabellón 4 golpearon puertas y ventanas gritando 'Queremos visita'. Posteriormente, reos de otros pabellones se sumaron a los 40 y 50 minutos, procediendo a quemar pedazos de tela y papel por las ventanas.
"Se activaron los protocolos de seguridad, y los agentes penitenciarios ingresaron para apagar los pequeños fuegos en el patio del pasadizo del 1er piso del pabellón 4. Además, por los insistentes golpes, la puerta de la celda 110 se descuelga y se queda colgada rompiéndose la visagras", detallaron.
En consecuencia, agentes penitenciarios redujeron a 5 internos de la celda afectada, para ser conducidos al área de meditación por incumplir las medidas disciplinarias en el lugar. Los internos que intentaron amotinarse, según el comunicado del INPE, serian: Jorge Luis Arias Chiroque, Carlos Quispe Ccahuana, Mauro Cubas Cordero, Marcos Sequero Rospigliosi y Jorge Cerda Cisneros.
"Este tipo de acciones no amedrentarán las decisiones que viene ejecutando la autoridad penitenciaria para mantener el control y el principio de autoridad en los establecimientos penitenciarios", finalizaron.
Gobierno habilitó nuevo pabellón
Esto se registra días después de que el Gobierno habilitó un nuevo pabellón de máxima seguridad, dirigido a delincuentes de alta peligrosidad procesados por sicariato, extorsión y homicidio. El pabellón es de etapa A de extrema seguridad del régimen cerrado en el penal de Ancón I y tendrá un capacidad de 150 internos.
Hace tan solo una semana se trasladó al primer grupo de reos, 45 en total, a esta zona en presencia del presidente José Jerí y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez.
Es en este mismo establecimiento penitenciario que, se registró la noche del último marte 4 de noviembre un intento de motín, que resultó en la reducción de 5 internos.