RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Inédito!

OMS recomienda la primera vacuna contra el dengue ante el aumento de su transmisión en Latinoamérica

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, informó que la aplicación de la vacuna será recomendada para menores de 6 a 16 años en zonas donde el dengue se convirtió en un problema salubre.

OMS recomienda la primera vacuna contra el dengue
OMS recomienda la primera vacuna contra el dengue (Difusión)

03/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/10/2023

La Organización Mundial de Salud (OMS) recomendó la aplicación de la primera vacuna contra el dengue ante el aumento de su transmisión en distintas regiones de Latinoamérica, debido al cambio climático y otros factores.

¡Con el respaldo de la OMS! 

Dicha dosis tiene por nombre TAK-003 y fue fabricada por la farmacéutica japonesa Takeda. "Serviría tanto en población que ha tenido infecciones de dengue anteriormente, como casos que nunca se habían expuesto a esta enfermedad", según el infectólogo y exministro de Salud, Percy Minaya.

En ese sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que su administración será recomendada para menores de 6 a 16 años en zonas donde la enfermedad se convirtió en un problema de salud pública.

"Pasó todas las pruebas"

Justamente, la presidenta del grupo que asesora a la OMS, Hanna Nohynek, dio a conocer que el inmunológico superó las pruebas correspondientes en un grupo de pacientes de 4 a 16 años en América del Sur y Asia

"Tiene un gran potencial, en un momento en el que muchos países están sufriendo grandes brotes de la enfermedad y la situación empeora con el cambio climático", aseguró. 

No obstante, apuntó que la efectividad de la vacuna quedó constatada en los tipos 1 y 2 (los más peligrosos), pero existe "incertidumbre" sobre su eficiencia en los casos 3 y 4.  

Otros países aprobaron su aplicación 

Se conoce que Europa, Reino Unido, Brasil, Argentina, Indonesia y Tailandia, entre otros mercados, aprobaron la aplicación de esta dosis inmunizadora contra la enfermedad Aedes aegypti, transmitida por los mosquitos

Medidas para prevenir el dengue

A fin de evitar la propagación de los insectos transmisores del dengue, el médico infectólogo del INS, César Cabezas Sánchez, instó a la población a eliminar los objetos inservibles del techo, jardín o patio, sobre todo los más pequeños, como cáscaras de coco y latas de conservas, donde podrían acumularse agua de lluvia.

"Se debe eliminar todos los potenciales criaderos de mosquitos, usar mosquiteros y, si es posible, mallas metálicas en ventanas y puertas", explicó en Andina. 

De esta manera, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, informó que la aplicación de la vacuna será recomendada para menores de 6 a 16 años en zonas donde el dengue se convirtió en un problema salubre.