RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Prevención de desastres naturales

Perú es uno de los países más inseguros y menos preparados para afrontar una catástrofe natural en el mundo

En un estudio que comprendió a 193 países, Perú ocupó el puesto 13 como el menos preparado para recibir una catástrofe natural.

Estamos por debajo de Ecuador y Chile.
Estamos por debajo de Ecuador y Chile. (Andina)

16/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/03/2023

Alarmante escenario. Según el último estudio del Índice Global de Riesgos 2022, ranking que evalúa la capacidad de los países para afrontar una catástrofe natural, el Perú es una de las naciones con peor preparación para recibir fenómenos de este estilo. Y es que, de 193 países, Perú fue considerado como el decimotercer lugar con peores condiciones para sufrir calamidades climáticas.

Siendo específicos, la peor característica de nuestro país es su capacidad de tener una respuesta óptima a este tipo de situaciones. Incluso, a nivel sudamericano, Perú se encuentra por detrás de Chile y Ecuador, quienes mostraron mejores indicios en estos apartados.

El presupuesto, el crecimiento urbano y la geografía del país

Sobre esta situación, el presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú, José Ignacio Beteta, conversó con Exitosa y criticó la gestión presupuestal del Estado. No obstante, también reconoció que somos uno de los lugares más expuestos a sufrir por nuestra geografía y con peor capacidad de adaptación a la población.

"Todos le damos con palo al Estado, pero nadie habla de las mafias de terrenos e invasiones a las zonas de riesgo. Los candidatos vienen cada cuatro años, regalan más terrenos y los trafican", indicó.

De hecho, el propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha admitido que el presupuesto destinado para prevenir fenómenos naturales de grandes magnitudes era inapropiado para la realidad del país. Debido a la diversidad geográfica, climatológica y social, el dinero entregado a este sector fue muy bajo.

El papel de la ciudadanía

En adición a ello, se pronunció sobre cuál es el papel las personas en este problema. Allí, señaló que la mayoría vive en informalidad. "Los peruanos somos informales, nos la arreglamos solos, nadie nos regaló nada", dijo.

Sin embargo, advirtió que esto se debe a la falta de planificación urbana en el país. "El Estado no ha tenido proyectos exitosos de vivienda. No ha habido proyectos exitosos en las zonas periféricas", enfatizó.

La responsabilidad de los gobiernos locales y regionales

Según la Asociación de Contribuyentes del Perú, la división del presupuesto está siendo equivocado, ya que se le entrega a los gobiernos locales y regionales, a quienes señala de ser los menos preparados para poder atender estas emergencias. 

En ese sentido, José Ignacio Beteta agregó que la burocracia de estas instancias ahuyenta a los profesionales más preparados. "Lo que hay que hacer con los funcionarios del Estado es dejarlos trabajar más antes de asumir el cargo y pagarles mejor una vez lo adquieran para que así cuiden mejor su puesto", sostuvo.

Por esta razón, invitó finalmente a la población a mantenerse vigilante sobre el uso presupuestal para la prevención de desastres naturales. Asimismo, aseguró que si el Perú desea dejar de ser uno de los países más inseguros y menos preparados, todas sus partes deben trabajar bien: Estado, gobiernos locales, regionales y los profesiones.