RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Emergencia nacional

Chosica: Casa de tres pisos cae por completo tras incremento del caudal del río Rímac

La dueña de la casa afirma que se ha quedado en la calle tras perder su hogar de tres pisos por el impacto del caudal del río Rímac.

Casa de tres pisos cae por completo por aumento de caudal de río Rímac.
Casa de tres pisos cae por completo por aumento de caudal de río Rímac. (Twitter)

16/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/03/2023

La mañana de este jueves 16 una casa de tres pisos colapsó tras el incremento del caudal del río Rímac en la Asociación María Auxiliadora en Chosica. Los dueños e inquilinos lograron evacuar a tiempo, pero su vivienda quedó totalmente destruida y los escombros fueron llevados por la corriente. 

La dueña de la casa, Vicky Gallego Zúñiga, mencionó que ellos no sabían que se encontraban en riesgo hasta que notaron que las intensas lluvias comenzaron a incrementar el caudal. 

"Yo tenía un muro de 60 centímetros más mi pared. Desde arriba ha comenzado a carcomer la correntada de las lluvias", expresó. 

Así ocurrió la caída de casa de tres pisos en Chosica

Vivienda de tres pisos se colapsa por el incrementa del caudal del río Rímac. 

Nuevos peligros 

Asimismo, afirma que ahora se encuentran en peligro pues hay riesgo de que se active la quebrada La Ronda ante las continuas lluvias. Según comenta, existen otras ocho familias cuyas viviendas están a punto de colapsarse y pueden quedarse sin donde vivir. 

Es por ello que hace un pedido al Gobierno Central y al alcalde de Chosica para que al culminar la temporada de lluvias se inicie los trabajos de construcción del muro de contención de la zona. Por el momento, les solicita su presencia y apoyo en el trabajo de una barrera de piedras que permita encausar mejor el río Rímac. 

Presencia del alcalde 

El alcalde de Chosica Oswaldo Vargas, llegó hasta la zona de los hechos para comenzar con la evaluación y reporte de los daños. En esa misma línea, conversó con las ocho familias que se pueden ver afectadas con un eventual nuevo huaico para que empiecen a desalojar sus viviendas.

"Las medidas más importantes son la evacuación de las familias del margen izquierdo, pero también hemos pedido que evacuen el margen derecho pues el río Rímac esta golpeando en zigzag", declaró el alcalde. 

Según refiere, el río Rímac tiene más de 100 metros cúbicos por segundos y ello representa un peligro para estas personas. Por ello, menciona que como medida de prevención cuentan con zonas de refugio en Solis García a donde podrían acudir por el momento. 

No obstante, el alcalde explica que la población no esta respetando la faja marginal, es decir, los 50 metros de distancia respecto a cada lado del río. Informó que según reporte del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) existen 1800 viviendas en zonas de alto riesgo.  

Es por ello que se espera que los pobladores de las zonas cercanas al río Rímac tomen consciencia y eviten seguir construyendo sus viviendas en estas zonas.