RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Lluvias en Lima

SMP: estructuras al borde del río Rímac en peligro de colapso ante crecida del caudal

El caudal del río Rímac creció en las últimas horas y las estructuras cercanas del distrito de SMP podrían derrumbarse.

Río Rímac cerca del umbral rojo.
Río Rímac cerca del umbral rojo. (Andina)

13/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/03/2023

Los caudales siguen creciendo. Las fuertes lluvias de los últimos días han incrementado exponencialmente el nivel del agua del río Rímac. Por ello, las estructuras establecidas en el borde de esta fluente se encuentran en peligro de colapso ante el constante aumento de la corriente por las intensas precipitaciones.

Al borde del colapso

En las imágenes de Exitosa, se logra ver como las aguas del río Rímac están ganando paso y empiezan a erosionar sus orillas. En ese sentido, se observa cómo algunas edificaciones y espacios públicos se encuentran casi en el aire ante la pérdida de terreno por el crecimiento de este caudal.

La preocupación de los vecinos no solo surge por el posible derrumbe de estos espacios, sino porque actualmente continúan siendo utilizados por algunos vecinos, especialmente menores de edad. Por esta razón, no dudaron en manifestar su temor y pidieron ayuda a las autoridades locales.

"Está al aire, es peligroso. Las personas pasan por ahí. Las autoridades no hacen nada y parece que el río va a seguir crecimiento. (Las autoridades) que tomen cartas en el asunto y vean el peligro que hay ahí para las personas, las mujeres y los niños que pasan por ahí", indicó indignada una vecina.

Las autoridades ya se pronunciaron

Ante la posibilidad de derrumbe de estas edificaciones en SMP por el aumento del río Rímac, las autoridades municipales de Lima han asegurado que iniciaron los trabajos para tomar las medidas preventivas necesarias y evitar la mayor cantidad de estragos posibles.

En esa misma línea, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ha pedido a la población limeña que se alejen del río Rímac y el río Chillón, pues ambos caudales están muy cerca de llegar a los umbrales de alerta rojos.

"El Instituto Nacional de Defensa Civil recomienda a la población alejarse de la ribera del río hasta que el nivel descienda a su normalidad", fue su petición.

No obstante, las estructuras que están en peligro de caerse aún no han sido cercadas para impedir el ingreso de los ciudadanos. Por eso, algunos niños continúan haciendo uso de estos espacios públicos pese a la posibilidad de que puedan caerse al río.

Por ello, se espera que las autoridades cerquen estas zonas para evitar que los vecinos de SMP pongan sus vidas en peligro ante la posibilidad de derrumbe por la crecida de la corriente del río Rímac a la altura de este distrito.