RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
En razón de investigación

Poder Judicial rechaza permiso de viaje solicitado por exministro Enrique Cornejo

El organismo autónomo, Poder Judicial, declaró infundado el pedido del exministro de Transporte. Desde 2019, Enrique Cornejo ha sido incluído dentro de la investigación contra "Club de la Construcción".

Poder Judicial rechaza pedido de viaje de Enrique Cornejo.
Poder Judicial rechaza pedido de viaje de Enrique Cornejo. (Andina)

25/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 25/05/2023

El Poder Judicial, a través del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN), declaró infundado el permiso de viaje solicitado por el exministro de Transporte, Enrique Cornejo. 

A través de su cuenta de Twitter, el PJ anunció el rechazó al permiso solicitado por el investigado por el presunto delito de lavado de activos y otros. 

"Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la CSN declaró infundado el permiso de viaje solicitado por Enrique Cornejo Ramírez investigado por el presunto delito de lavado de activos y otros", se lee en el tweet. 

¿Por qué es investigado?

El exfuncionario está incluido en la investigación por el presunto pago de sobornos que habría recibido de parte de la constructora brasileña Odebrecht para la concesión de la obra "Línea 1 del Metro de Lima". 

De momento, el exministro ha recibido comparecencia con restricciones y debe cumplir con ciertas medidas de conducta impuestas. 

Como se sabe, Cornejo Ramírez fue el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) entre los años 2008 y 2011, perteneciendo al Gabinete Minesterial del segundo gobierno de Alan García Pérez. 

Investigaciones 

En el 2019, el Ministerio Público sumó al exministro dentro de las investigaciones es contra el "Club de la Construcción". 

De acuerdo a un colaborador eficaz, al interior del MTC operaba una presunta organización criminal denominada "El Club". Según señaló, estaría integrada por constructoras nacionales y extranjeras que contaban con el apoyo de funcionarios y autoridades de la mencionada cartera. 

Algunos de los nombres que salieron a la luz fueron el de Jorge Menacho, Marco Garnica, Raúl Torres y Cornejo. 

En aquel año, el colaborador mencionó que Jorge Menacho habría sido una persona de entera confianza del exministro. La información que proporcionó señala que él habría sido su secretario general en el Banco de la Nación.

"Cornejo le otorgó facultades a Menacho para que pueda designar a los miembros del comité especial para que conduzcan los procesos convocados por Provías Nacional", dijo el colaborador.

Perfil del exministro

Enrique Cornejo cursó estudios de economía en la Universidad de Lima y en la década de los años 80 fue reclutado para ser asesor parlamentario del Partido Aprista Peruano (PAP). 

Durante la primera gestión de Alan García, Cornejo cumplió funciones como presidente del Instituto de Comercio (ICE). Asimismo, fue presidente ejecutivo del Banco de la Nación (2006 - 2007) y ministro de Vivienda (2007 - 2011).

En el 2017, renunció al APRA y postuló a la alcaldía en las elecciones del año siguiente. 

Así pues, en la esfera académica, Cornejo ha sido profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y rector en la Universidad Peruana Simón Bolivar. 

De este modo, a partir de las acusaciones en su contra, el Poder Judicial rechazó el permiso de viaje solicitado por exministro de Transportes, Enrique Cornejo. 

Temas relacionados Alan García Apra Minsterio Público PJ