RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Proponen reconstruir penal 'El Frontón': "No es viable y no hay manera de hacerlo", asegura exjefe del INPE

Durante diálogo con Exitosa, el exjefe del INPE, Leonardo Caparrós, precisó que la propuesta del parlamentario Muñante para reconstruir el penal 'El Frontón', es una "locura", ya que no es "viable".

Penal 'El Frontón'.
Penal 'El Frontón'. (Andina)

07/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/02/2024

En entrevista con Exitosa, el exviceministro de Justicia y exjefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Leonardo Caparrós, se refirió a la propuesta del congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, para reconstruir el penal 'El Frontón' e indicó que dicha iniciativa "no es viable".

"Es una locura"

Durante diálogo con Katyusca Torres Aybar para Exitosa Te Escucha, el exjefe del INPE consideró que la propuesta de Muñante "es una idea que no ha tenido mayor evaluación".

"Me parece una locura tratar de hacerlo y además es algo que ya se ha debatido varias veces, cuando yo fui presidente del INPE también hubo esa idea y visitamos 'El Frontón', se hizo el estudio, y el estudio dijo que no es viable, no hay manera de hacerlo", dijo a nuestro medio.

De tal modo, Caparrós destacó que para implementar las carencias que tiene este lugar, se presentaría un costo que podría triplicar los gastos que se tienen previstos, por lo que lo calificó como "una locura".

Según el exviceministro de Justicia, cuando él se desempeñaba como jefe del INPE, también se planteó la reconstrucción del penal 'El Frontón', sin embargo, los estudios denotaron que no había manera de realizarlo.

Sobre expenal San Jorge

Cabe mencionar que, sobre el expenal San Jorge, el exjefe del INPE, señaló que durante su gestión, se propuso que dicho establecimiento sea entregado en los mecanismos de la inversión privada a cambio de construir otro penal en otro lugar.

"Por alguna razón que nunca entiendo, el penal de San Jorge se cerró, se sacó a todos los internos y se les distribuyó en otros penales, pero sin tener todavía en otro penal. No conozco los mecanismos, las decisiones que empujaron a eso, pero lo que hicieron fue vaciarse a San Jorge", agregó.

Alejandro Muñante propone reconstruir penal 'El Frontón'

Como se recuerda, el congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, presentó un proyecto de ley en busca de reconstruir el penal 'El Frontón' y ampliar el establecimiento de máxima seguridad de Challapalca, en busca de albergar a criminales de alta peligrosidad.

La propuesta por el momento cuenta con las firmas de los parlamentarios de su partido, y tiene como fin "albergar a delincuentes que representen alta peligrosidad para la sociedad".

Los criminales predilectos en estas prisiones serían los condenados por terrorismo, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, crimen organizado, trata de personas, homicidio calificado y violación sexual.

De esta manera, el exviceministro de Justicia y exjefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Leonardo Caparrós, se refirió a la propuesta del congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, para reconstruir el penal 'El Frontón' e indicó que dicha iniciativa "no es viable".