Retorno de 50 mil mineros al REINFO hubiese sido peligroso, señala exministro del Ambiente
En diálogo con Exitosa, el exministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, sostuvo que permitir el retorno de 50 mil mineros al REINFO hubiese sido peligroso, además de inconstitucional. Destacó que el gobierno de Dina Boluarte, del que formó parte, tenía claro ello. "Era darle cabida a la ilegalidad", mencionó.
Escenario peligroso e inconstitucional
La noche del último jueves 4 de diciembre se dio luz verde a la ampliación por un año del padrón del Ministerio de Energía y Minas. Decisión que fue respaldada por el presidente de la República, José Jerí.
Al respecto, desde la óptica del exfuncionario Castro, que hay dos factores que debieron haberse separado siendo la primera de ellas la ampliación del proceso de los que quedaron, recordó que fueron excluidos alrededor de 50 mil del REINFO quedando 31 mil y consideró que estos últimos debían pasar todo el proceso para que finalmente se formalicen.
"Lo que sí era preocupación de todos la pretensión que tenía el Congreso y la Comisión de Energía y Minas de querer reincorporar al proceso a estos 50 mil que fueron exlcuidos, eso era muy peligroso porque en el 2020 se cerró el REINFO (...) no se podía permitir que se abra", señaló.
Adicionalmente, sostuvo que otro aspecto preocupante fue que los 31 mil que están en proceso de formalización es que si en el proceso de evaluación se encontraba, por ejemplo, con la verificación de las coordenadas, que estaban en un ecosistema frágil, "el Estado a través del Ejecutivo no podría accionar".