Sismo sacude Perú en la mañana de HOY: AQUÍ la magnitud y el epicentro sentido este sábado, 10 de enero
Conoce las últimas noticias sobre el último sismo que remeció el Perú en la mañana de este sábado, 10 de enero: la magnitud, el epicentro, según el más reciente reporte del Instituto Geofísico de Perú (IGP).
Temblor HOY en Perú: ¿Cuál fue la magnitud?
Una vez más el país se ve sorprendido por un nuevo sismo, ¡en menos de 24 horas! Como se recuerda, en la tarde del 9 de enero, un movimiento telúrico de magnitud 5.3 se registró a 27 kilómetros al sur de Palpa, en el departamento de Ica, pero esta vez, de acuerdo al Centro Sismológico Nacional (Censis) del IGP, la actividad sísmica ocurrió al promediar las 10:44 a.m. de este sábado, pero al sur del Perú.
¿Dónde se sintió el temblor? Pues bien, de acuerdo a lo revelado por la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, el temblor de magnitud 3.5 de hoy se registró a 12 kilómetros al sur del distrito de Vitor, en el departamento de Arequipa, con una profundidad de 37 kilómetros y un nivel de intensidad II-III en la escala de Mercalli Modificada.
Epicentro del sismo sentido este sábado
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del INDECI publicó el boletín informativo en el que refirió que el movimiento telúrico registrado esta mañana del 10 de enero tuvo como epicentro el continente, con una latitud de -16.57 y longitud de -71.94 grados.
En ese marco, exhorta a la ciudadanía a mantener la calma en todo momento, evaluar la situación y ayudar a los demás. Asimismo, les recuerda tener lista su mochila de emergencias para afrontar un evento similar u otro desastre natural en el país. Hasta el momento no se reportan daños ni víctimas por el sismo en Arequipa.
Ingemmet identifica 60 zonas críticas
Ante esta situación también es importante mantenerte informado sobre los últimos reportes del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) respecto a las consecuencias de las ocurrencias de los eventos sísmicos en el país.
Pues bien, dicha institución indicó que tiene identificadas 60 zonas críticas por sismos en el departamento nororiental de Amazonas, las cuales podrían verse afectadas o reactivadas ante este tipo de eventos como el temblor de magnitud 5.6 registrado a las 00:17 horas del último 8 de enero con epicentro a 71 kilómetros al norte de Santa María de Nieva.
- Zonas críticas: La provincia de Chachapoyas concentra el mayor número de zonas críticas (20), seguida de Utcubamba (12), Bagua (11) y Rodríguez de Mendoza (8).
Perú se ubica sobre el "Cinturón de Fuego del Océano Pacífico", una zona que concentra el 85 % de actividad sísmica y volcánica en el mundo. Es por ello que un sismo de magnitud 3.5 sorprendió a la ciudadanía de Arequipa en la mañana de este sábado, 10 de enero, según el informe del IGP.