RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía

Advierten que sector turismo en Arequipa pierde más de S/ 5 millones diarios por protestas

8 de cada 10 viajeros cancelaron su visita a la región en diciembre del 2022 ante manifestaciones. Más de 100 mil familias arequipeñas dependen de este rubro.

arequipa-turismo-perdidas-protestas-exitosa
arequipa turismo perdidas protestas exitosa

05/01/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 11/01/2023

En entrevista con Exitosa, el expresidente de la Asociación de Viajes y Turismo de Arequipa, Jorge Valderrama, advirtió el jueves que el sector turismo en la región pierde más de 5 millones de soles diarios por las protestas.

También te puede interesar: Alberto Otárola se reúne hoy con bancadas de Fuerza Popular y Acción Popular

Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, Valderrama sostuvo que la paralización del turismo afecta de forma directa a más de 100 mil familias que dependen de este rubro, tales como agencias de viaje, hoteles, restaurantes, guías de turismo, transporte turística, entre otros.

"Para tener una idea, solamente una paralización diaria en nuestro sector más de 5 millones de soles diarios. Solo en nuestro sector en forma directa", declaró en nuestro medio.

En esa línea, reconoció que el derecho al ejercicio de la protesta es un derecho humano contemplado en la Constitución Política del Perú. Sin embargo, rechazó los actos vandálicos, saqueos y la destrucción de la propiedad pública y privada por parte de algunos manifestantes.

"Esas pérdidas son irreparables. Nunca más las vamos a volver a recuperar. Y si sumamos por dos días, identificamos realmente un daño irreversible que se está haciendo a la pequeña y mediana empresa en nuestra región", expresó.

Ante ello, solicitó al gobierno que promueva la salida de la pequeña y mediana empresa a ferias internacionales, así como mayor generación de empleo, aunque luego refirió que la solución inmediata es que se encuentren espacios de diálogo.

 

8 de cada 10 cancelan su visita a Arequipa

 

Según las estadísticas históricas, la Ciudad Blanca recibe más de 175 mil pasajeros en diciembre. No obstante, Valderrama refirió que en ese mismo mes en 2022 no se alcanzó ni el 20% (40 mil). Es decir, 8 de cada 10 viajeros cancelaron su visita a Arequipa ante las manifestaciones.

"Es una pena. Los hoteles paran vacíos, los restaurantes estamos sufriendo, al igual que las agencias de viajes. Tenemos cancelaciones de pasajeros, más del 80%. Eso quiere decir que por cada 10 pasajeros que nos iban a visitar, ya 8 han cancelado. Nadie quiere venir a una ciudad donde se bloquee carreteras, hayan conflictos sociales y, sobre todo, muertes", puntualizó en Exitosa.

 

Mira el video

 

 

 

Lo más visto en Exitosa