RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
¡En alerta!

Alarma en Lambayeque: Confirman el primer caso de malaria luego de 8 años

Tras 8 años libre de la enfermedad, el último viernes se reportó el primer caso de malaria en Lambayeque. Se trata de un hombre de 40 años.

Confirman el primer caso de malaria en Lambayeque.
Confirman el primer caso de malaria en Lambayeque. (Defensoría del Pueblo)

07/01/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 07/01/2024

Desde hace 8 años no se había reportado un caso de malaria en la región Lambayeque. No fue hasta este viernes que la Gerencia Regional de Salud confirmó que se ha detectado la enfermedad en un hombre de 40 años. 

Se trata de un sujeto proveniente del distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe. Eduardo Vergara, quien ocupa el cargo de representante en el área de Enfermedades Metaxenicas de la Geresa, describió que a partir de la última semana de diciembre del año pasado, el individuo experimentó síntomas como dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y malestar general.

Primer caso de malaria en Lambayeque

Posteriormente, el paciente se sometió a pruebas específicas en Ferreñafe, donde finalmente se confirmó que padece malaria, una enfermedad ocasionada por un parásito denominado Plasmodium, el cual se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado.

"Se está haciendo el control de calidad de la muestra, porque inicialmente el paciente lo hizo de forma particular, posteriormente lo realizó en el Hospital Referencial de Ferreñafe y es positiva la prueba a malaria Vivax", precisó Vergara. 

El individuo afectado está siendo monitoreado por profesionales de la salud. Y es que la situación genera asombro en la comunidad médica de Lambayeque, ya que no se había registrado un caso de malaria en la región desde 2016. Esto es notable, dado que la malaria es común en áreas tropicales como Loreto. Según se informó, el paciente estuvo en lugares tropicales antes de que se confirmara su contagio.

Cabe resaltar que la malaria guarda similitudes con el dengue. Se trata de una enfermedad metaxénica transmitida por un mosquito, en este caso, el mosquito Anopheles, y no mediante el contacto directo entre personas.

La enfermedad

Existen 4 variedades: malaria vivax, malaria falciparum, malaria ovale y malaria malariae. Este organismo parasitario ataca y destruye los glóbulos rojos en el cuerpo humano. El único tratamiento disponible es proporcionado por el Ministerio de Salud; no hay ninguna otra opción de tratamiento disponible en farmacias

"En esta situación, la Geresa ha iniciado en Ferreñafe la supervisión. La Red de Salud y el Hospital Referencial han ejecutado el trabajo de campo. Ya tenemos el informe sobre el caso y se están desarrollando las investigaciones, pero el problema es que las personas cercanas al domicilio del paciente son renuentes a abrir las puertas a los equipos, y esto nos genera una dificultad", manifestó Vergara. 

De esta manera, se informó que se ha confirmado el primer caso de malaria en Lambayeque tras 8 años.