RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Casos por COVID-19

COVID-19: Reportan primera muerte en La Libertad en el 2024

Según el gerente regional de Salud, Anibal Morillo, se trata de una mujer de 85 años, quien sufría de hipertensión y fibrosis pulmonar. La paciente perdió la vida el pasado 02 de enero.

Reportan primera muerte en La Libertad en el 2024
Reportan primera muerte en La Libertad en el 2024 (Foto: Exitosa Trujillo)

03/01/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 03/01/2024

La región La Libertad ya tiene su primera víctima mortal por COVID-19. A través de Exitosa, el gerente de Salud de La Libertad, Anibal Morillo, confirmó la muerte de una mujer de 85 años, quien sufría de hipertensión y fibrosis pulmonar.

La víctima

Según la autoridad médica regional, la paciente, quien pertenece al distrito de Trujillo, perdió la vida el pasado 02 de enero, luego de haber ingresado al hospital Regional Docente de Trujillo, el pasado 29 de diciembre del 2023.

Esta, quien sufría de hipertensión y fibrosis pulmonar, permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos, sin embargo, ciertas comorbilidades perjudicaron su estado de salud.

"Esta paciente venía afrontando un proceso respiratorio agudo. Desde nuestro lado se trató de manejar correctamente su estado de salud, pero, lamentablemente, las enfermedades que padecía han generado un detefiofo pulmonar, no ayudaron en salvarle la vida", indicó Morillo.

Omicron

El gerente regional de Salud informó que, en la actualidad, es la variable Omicron la que viene afectando en la región.

"Tenemos la variante omicron que no es letal, pero la hacemos letal con el estilo de vida. Muchas personas rechazan al personal y no aceptan vacunarse", acotó el médico.

Asimismo, refirió que el COVID-19 es un virus que "ya vive entre nosotros".

"El coronavirus siempre va a estar. Se debe contrarrestar esto con los cuidados, lavándose las manos, evitar espacios conglomerados", informó.

Reportan primera muerte en La Libertad en el 2024

Debilitado

El especialista en salud también indicó que el COVID-19 en la región La Libertad "se ha debilitado".

"Es débil, es decir, forma por la variante es una forma débil. Nos va pasar a todos como un resfrío, solamente", dijo.

Casos en el 2023

Conforme a la gerencia de Salud, el año 2023 reportó 600 casos por COVID-19, así como 6 fallecidos, todos mayores de 80 años con comorbilidades.

"Noviembre y diciembre incrementaron los casos. Actualmente tenemos dos personas en UCI y otros 15 hospitalizados bajo control", explicó Morillo.

Dato

Cabe indicar que, el ente regional de Salud también descartó la presencia de una nueva variante en La Libertad y que, a la fecha se cuenta con el recurso humano y logístico para la atención de pacientes.

Más información en el Facebook de Exitosa Trujillo