RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Covid-19: ¡Alarmante! Reportan el primer fallecido del 2024 en Tarapoto

La víctima en San Martín era un hombre de 48 años que había ingresado al Hospital de Tarapoto por una insuficiencia respiratoria propiciada por la Covid-19. Solo contaba con dos vacunas.

Primer fallecido en Tarapoto Covid-19 en el 2024.
Primer fallecido en Tarapoto Covid 19 en el 2024. (AFP)

06/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/01/2024

La Dirección Regional de Salud (Diresa) San Martín anunció el primer fallecido por Covid-19 del año 2024 en el hospital de Tarapoto. Se trata de un hombre de 48 años procedente de Juanjuí, quien ingresó al referido nosocomio con insuficiencia respiratoria. Su estado vacunal fue de dos dosis aplicadas en el año 2021.

¡Aumentan las cifras! 

A través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica se ha reportado el primer fallecido por coronavirus del presente año en el Hospital II-2 Tarapoto. El paciente ingresó el 03 de enero referido del distrito de Juanjuí.

Según el comunicado emitido por Diresa San Martín, la fecha de inicio de sintomatología de la víctima fue el 1 de enero pasado y dentro de los signos y síntomas principales presentó tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, malestar general. Además, tenía comorbilidades y su estado vacunal fue de dos dosis aplicadas en agosto y diciembre del 2021 con vacuna monovalente.

En dicho contexto recomendaron a la población que si presenta síntomas compatibles con enfermedades respiratorias como tos, estornudos, fiebre, cefalea u otros, se debera usar mascarilla, mantener distanciamiento social e higienizar las manos con alcohol gel. Además de acudir a un establecimiento de salud para una toma de muestra y descarte de contagio.

Es importante mencionar que ayer viernes, 5 de enero, se reportó la primera víctima por Covid-19 de este 2024 en Tacna, por lo que el número de fallecidos a nivel nacional aumentó a cinco tras registrarse el deceso de dos personas en La Libertad y una en Áncash durante los primeros días de enero.
 

"Por eso es importante la vacunación"

En diálogo con Exitosa, el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco, lamentó que se haya registrado el primer fallecido por Covid-19 del 2024 en Tacna y señaló que "por eso es importante la vacunación".

"Es lamentable el fallecimiento de esta persona, y este hecho subraya la importancia de la vacunación. Contamos con dosis disponibles en todos los centros de salud para que la población continúe vacunándose y protegiéndose", declaró para nuestro medio.

Por otro lado, el director del CDC instó a todas las personas, independientemente de su historial de vacunación, a recibir la vacuna bivalente. Asimismo, recomendó que los adultos de alto riesgo y personas con cáncer tengan la prioridad. Estas medidas adicionales se consideran esenciales para prevenir casos complicados y proteger a la población vulnerable.

De esta manera, la Diresa San Martín anunció el primer fallecido por Covid-19 del año 2024 en el hospital de Tarapoto. El hombre de 48 años que ingresó al referido nosocomio con insuficiencia respiratoria, solo contaba con dos dosis.