Exitosa Perú
Tras seguidilla de sismos

Arequipa: Reactivación de falla tectónica es el origen de los temblores en Caylloma

El IGP reveló que los recientes temblores en la provincia de Caylloma tiene origen en la reactivación de la falla tectónica Colihuire-Huatajcucho.
Sismos en Arequipa tiene origen en reactivación de falla tectónica. (Difusión)
05-06-2023

La seguidilla de temblores que se registra desde el viernes 2 de junio en la provincia de Caylloma tiene orgen en la reactivación temporal de la falla Colihuire-Huatajcucho, ubicada a 16 kilómetros de la localidad de Maca en Arequipa.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) presentó el informe técnico n.o 011/2023/IGP en donde precisó que el sismo principal de magnitud 5.2 tuvo una intensidad máxima de V en las localidades de Maca, Ichupampa, Lari y Coporaque. 

Sismos en Arequipa

Además, señaló que el resultado de este evento telúrico fueron los "importantes niveles de sacudimiento del suelo que propiciaron el colapso de viviendas de material precario y la ocurrencia de deslizamientos y derrumbes que interrumpieron vías de comunicación".

De acuerdo al IGP, la reciente actividad sísmica está vinculada a la ocurrencia de sismos precursores en la zona. El temblor de magnitud 5.2 del viernes 2 de junio fue precedido hasta por 6 eventos detectados desde el 28 de mayo, siendo el de más intensidad el de magnitud 4.5. 

El número de réplicas asciende a 108 con magnitudes iguales o mayores de 3, tan solo dentro de las 48 horas posteriores al sismo principal. 

Reactivación de fallas tectónicas locales

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, precisó que desde 1990 se ha registrado importante actividad sísmica en la zona del valle del Colca. 

Esta es vinculada a la reactivación de fallas tectónicas locales, desarrollo de los procesos eruptivos del volcán Sabancaya y a la ocurrencia de deslizamientos. 

"En Caylloma han ocurrido, están ocurriendo y seguirán sucediendo sismos. El nivel de afectación observado en las localidades de Maca, Lari y otras está vinculado al tipo de construcción de las viviendas, en su gran mayoría de adobe y piedras, así como a la presencia de pendientes que dan lugar a la caída de piedras que obstaculizan las carreteras del valle del Colca", explicó Tavera. 

Tavera recomienda a las autoridades regionales y locales entablar convenios con el IGP a fin de realizar estudios de zonificación geofísica en los distintos distritos de Caylloma. 

Esto con el fin de conocer la composición y calidad de suelos, la profundidad de las aguas subterráneas y el comportamiento dinámico de estas ante futuros sismos. 

Valle del Colca en estado de emergencia 

El alcalde de Caylloma, Alfonso Mamani Quispe, exigió al Poder Ejecutivo que declare en estado de emergencia al Valle del Colca, por encontrarse en peligro inminente por los temblores. 

"La única respuesta que encontramos en los ministerios es que no existe presupuesto. Cuando ocurren daños serios en los templos del Cusco acuden inmediatamente, en cambio, nosotros somos olvidados", sostuvo el alcalde.

De esta manera, el IGP explicó el origen de la seguidilla de temblores presenciados durante los últimos días en provincia de Caylloma.