RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
En Caylloma

Nueva seguidilla de sismos: Arequipa registra tres movimientos telúricos en menos de dos horas

Arequipa vuelve a registrar una seguidilla de sismos, en esta ocasión 3 en más de una hora. Entre el viernes y sábado hubo 7 movimientos telúricos al hilo.

Arequipa registra tres movimientos telúricos
Arequipa registra tres movimientos telúricos (El Peruano)

05/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/06/2023

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) compartió la alerta por dos nuevos sismos en menos de una hora, en el marco de una seguidilla de movimientos telúricos en la región de Arequipa

Los tres temblores tuvieron como punto de origen la provincia de Caylloma otra vez, y la magnitud en los primeros casos fue de 4,8 mientras que el tercero de 4,3. Todo ello en un plazo de 90 minutos, una hora y media. 

7 sismos al hilo

Hasta el momento no se registran consecuencias materiales o en el peor de los casos, humanas. A diferencia de lo ocurrido entre el viernes y sábado, con una seguidilla de hasta 7 sismos, que ocasionó el derrumbe de una de las torres de la iglesia Lari

Así como el bloqueo de las carreteras, por el deslizamiento de rocas, que requirió de la intervención de maquinaría pesada como anticipó el alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani Quispe

"Nuestra brigada de primera respuesta está evaluando los daños, asimismo se destinó la maquinaria pesada para desbloquear los derrumbes en el sector de Quiparani de todas maneras, estamos haciendo una evaluación constante con las instituciones", indicó el burgomaestre este 3 de mayo. 

Valle del Colca en estado de emergencia 

Frente al importante agravio en la construcción histórica, la autoridad exigió al Poder Ejecutivo que declare en estado de emergencia el Valle del Colca, por encontrarse en peligro inminente por los temblores. Esto antes de la nueva seguidilla en Arequipa

En ese sentido, Mamani instó al Ministerio Cultura (MINCUL) culminar el expediente para lograr de la restauración de uno de los 13 templos coloniales del referido lugar. 

Del mismo modo, apuntó que cuando ocurren situaciones similares en el Cusco, los ministerios acuden raudamente para ayudar. Sin embargo, cuando ellos requieren del soporte necesario no ocurre lo mismo. 

"La única respuesta que encontramos en los ministerios es que no existe presupuesto. Cuando ocurren daños serios en los templos del Cusco acuden inmediatamente, en cambio, nosotros somos olvidados", sostuvo el alcalde.

¿Qué debe contener una mochila de emergencia?

Ante un sismo o terremoto los ciudadanos deben evacuar con una mochila de emergencia. Esta debe contener elementos básicos de primeros auxilios, entre otros elementos.

. Botiquín de primeros auxilios: Este debe contener vendas, gasas, esparadrapo, mascarillas, agua oxigenada, cremas tópicas, analgésicos, antibióticos, etc.

. Cuerdas, mantas, toallas higiénicas, bolsas plásticas de basura, sábanas,

. Alimentos no perecibles como caramelos, galletas, botellas de agua. 

De esta manera, la región de Arequipa vuelve a registrar una seguidilla de sismos, en esta ocasión 3 en más de una hora. Entre el viernes y sábado hubo 7 movimientos telúricos al hilo, que ocasionaron derrumbes y deslizamientos