RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Basándose en Ley N° 29988

Defensoría del Pueblo exige a autoridades regionales a no contratar a docentes denunciados por violencia sexual

El organismo autónomo insta a tomar en cuenta esta medida en colegios de la comunidades indígenas de Amazonas y Loreto.

Defensoría insta no contratar a docentes denunciados por violencia sexual.
Defensoría insta no contratar a docentes denunciados por violencia sexual. (Gobierno del Perú)

22/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/03/2023

La Defensoría del Pueblo exhortó a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Amazonas y Loreto, disponer de manera inmediata, que los comités de contratación de docentes verifiquen que los postulantes no se encuentren inscritos en el registro de personas procesadas o condenadas por los delitos de violación de la libertad sexual, a fin de evitar que sean contratados, tal como fue denunciado en diversas comunidades Wampís.

En esa línea, pidió la separación inmediata de los docentes contratados o nombrados que se encuentren acusados por dichas infracciones, basándose en la Ley 29988.

Al respecto, el organismo autónomo ha remitido oficios formales a los directores educativos, a fin de dar a conocer la denuncia de los miembros de la organización indígena Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, quienes expresaron su indignación por la participación de maestros denunciados por abuso sexual contra niñas y adolescentes, en la contratación de docentes para el año escolar 2023.

La institución recordó las medidas de carácter preventivo ante estos casos, y una de ellas es la separación del docente con el fin de evitar el acercamiento con las presuntas víctimas. 

En el contexto de las UGEL de Condorcanqui y Datem del Marañón, la Defensoría precisa que se realicen las coordinaciones necesarias a fin de verificar la situación actual de las presuntas víctimas para que se les garantice así la asistencia legal, psicológica y social que requieren, para que su continuidad en la escuela no se vea afectada.

Finalmente, el organismo autónomo continuará vigilante ante el cumplimiento de las normas establecidas para una adecuada contratación docente en escuelas EIB de la zona, donde se garantice el ejercicio del derecho a la educación intercultural bilingüe de los pueblos indígenas y una vida libre de violencia de los niños, niñas y adolescentes.