Exitosa Perú
Emergencia nacional

Piura: Se restablece el tránsito en la carretera San Miguel El Faique - Huarmaca afectada por lluvias

Las intensas lluvias provocaron que se restringiera el tránsito en la carretera San Miguel El Faique - Huarmaca, pero tras los trabajos con maquinaria pesada se logró restablecer el acceso.
Se restablece tránsito en carretera San Miguel El Faique - Huarmaca. (Andina)
23-03-2023

La Gerencia Sub Regional Morropón - Huancabamba del Gobierno Regional (Gore) logró recuperar el tránsito vehicular en la carretera San Miguel El Faique - Huarmaca, la cual había sido afectada por las intensas lluvias que generaron activación de quebradas, huaicos y deslizamientos. 

Para realizar los trabajos se utilizó maquinaria pesada como volquetes, cargador frontal y retroexcavadoras que llegaron hasta el centro poblado de Tunas donde iniciaron sus funciones. En esa misma línea, el equipo también se concentró en Huarmaca, distrito cercano que buscaron conectar y habilitar el tránsito. 

El gerente subregional Walter Huancas Chinchay resaltó que los trabajos se realizaron en el tramo del distrito de San Miguel El Faique, en la trocha carrozable de los centros poblados de Cruce Chamelico - Pisarrume - Coyona, todos ellos afectados por los derrumbes. 

Agradecimiento al apoyo

Por su parte, el alcalde delegado del centro poblado Valle Nor Pacífico Tunas - Huarmaca, Veraldo Julca Aguirre, agradeció al Gobierno Regional de Piura por brindar el apoyo a favor de recuperar las vías. 

"Son el motor de los pueblos, pues la mayoría somos agricultores y necesitamos tener en buenas condiciones la carretera para poder trasladar nuestros productos a los mercados locales y regionales, ya que estas actividades son el sustento para nuestra familia", expresó. 

Se precisó que esta labor es un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional Piura junto a los gobiernos locales, quienes pusieron a disposición la maquinaria y el combustible. 

De esta manera, se unieron los esfuerzos para lograr la recuperación del tránsito vehicular en beneficio de los pobladores de la sierra altopiurana. 

Inicio de clases en colegios de San Miguel de El Faique 

La directora de la UGEL Piura, Carmen Sánchez, afirmó que cerca de 10 mil escolares de la zona de San Miguel de El Faique y Canchaque están en incertidumbre respecto al inicio del año escolar pues aún falta habilitar el acceso en otras carreteras. 

"Hemos tenido muchas dificultades con la virtualidad, pero sería una opción, otra medida sería la semipresencialidad, estamos haciendo una evaluación para ver de qué forma vamos a empezar las clases, lo que prima es seguridad del personal educativos y escolares. La infraestructura está bien, lo que está mal son los accesos de llegada", informó la profesora. 

Como se sabe, el ministro de Educación Óscar Becerra anunció que los centros educativos que aún no se encuentren listos empezarán clases todavía el lunes 27 de marzo.