RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Emergencia nacional

Ica: Huaico restringe tránsito vehicular en Panamericana Sur

Tras intensas lluvias, la caída de un huaico provocó que se restrinja el tránsito en parte de la Panamericana Sur.

Huaico restringe tránsito vehicular en Panamericana Sur.
Huaico restringe tránsito vehicular en Panamericana Sur. (Andina)

15/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 15/03/2023

Alrededor de las 21:00 de ayer, un huaico cayó a la altura del ingreso del sector Pinillo en el distrito de Ocucaje, provincia de Ica. Ello ha provocado que se interrumpa el tránsito vehicular parcialmente y decenas de autos permanezcan varados en la Panamericana Sur.

Según informaciones, el huaico afectó 150 metros del kilómetro 340 de esta carrera. Por el momento, solo vehículos de cargas y transporte interprovincial están circulando por ambos sentidos de esta vía. 

Los pobladores de la zona informaron que el huaico cayó la noche de ayer producto de las constante lluvias que se produjeron sobre el distrito de Yauca, provincia de Ica. No obstante, no fue la única zona afectada. En el kilómetro 376 de la misma carretera, pero en la jurisdicción de Palpa, también se reportó un huaico que interrumpió el tránsito vehicular durante varias horas. 

Asimismo, las viviendas de la plazuela del santuario Virgen de Yauca se vieron afectadas por otro huaico originado en horas de la noche producto de las fuertes precipitaciones pluviales. Caso similar ocurrió en el centro poblado de Topará, jurisdicción de Grocio Grado; en este caso, no se han reportado daños materiales producto del huaico. 

Desborde de río Mata Gente 

En Chincha, las intensas lluvias que se registran en las partes altas de esta provincia provocaron que se incremente el caudal de río Mata Gente a horas de la madrugada. 

Alrededor de 100 viviendas ubicadas en la zona de Chamorro Bajo, distrito de El Carmen, se vieron afectadas por el agua y barro que alcanzaba el metro de altura. 

Los pobladores de la zona piden a las autoridades que se apersonen para brindar ayuda en el trabajo de retiro de aguas que inundan sus viviendas; en esa misma línea, refieren que necesario reforzar la ribera para evitar futuros desbordes del río Mata Gente.

Ica en alerta

A horas de la mañana del martes 14, el caudal del río Ica alcanzaba los 130 metros cúbicos por segundo; no obstante, al llegar la noche incrementó hasta los 180. Los ciudadanos que viven entre el puente Socorro y puente Grau, en los márgenes del río Ica, se mantienen en alerta desde entonces pues temen su eventual desborde.

Los huaicos y desbordes de ríos, productos de las intensas lluvias, comienzan a restringir no solo las actividades cotidianas de las personas, sino también la actividad productiva y de transporte al interrumpir el tránsito vehicular y las zonas de comercio.