RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Regreso a clases

Año escolar 2023: Más de 1,5 millones de escolares aún no empiezan clases debido a las lluvias

Minedu explica que aún hay colegios que no están habilitados para recibir a los escolares pues están siendo usados como albergues o están inhabilitados a causa de las lluvias.

1.5 millones de escolares aún no empiezan clases.
1.5 millones de escolares aún no empiezan clases. (Exitosa)

21/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/03/2023

El pasado lunes se inició oficialmente el Año Escolar 2023 en los colegios estatales del Perú; sin embargo, se calcula que al menos 1,5 millones de escolares no pudieron regresar a las aulas en varias regiones. Aunque las lluvias hayan disminuido, sus consecuencias todavía están siendo controladas. 

El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Óscar Becerra, señaló que algunos de los colegios afectados siguen en trabajos de reparación de infraestructura y habilitación de sus aulas; mientras que otros, se han convertido en albergues para las familias damnificadas que han perdido sus viviendas. 

"Hay colegios, menos de 10, que son usados como albergues y que tampoco se pueden usar", expresó. 

Sin embargo, afirmó que cerca del 75% de los alumnos empezaron ayer las clases escolares a nivel nacional y el 25% restante se espera que lo haga este 27 de marzo. Asimismo, no descarta el retorno a la modalidad virtual de manera momentánea para aquellos colegios que no consigan habilitar sus aulas para esa fecha. 

Colegios damnificados

Un factor que se le suma al retraso del inicio de clases es el mal estado de los centros educativos. Según informaciones, hay 30 000 colegios que requieren sustitución total o parcial; y de este grupo, al menos 1041 están a punto de derrumbarse. 

Como se sabe, las regiones más afectadas son Piura, Tumbes y Lambayeque, en las que sus colegios necesitan aulas de emergencia. 

Tan solo en Lambayeque, alrededor de 134 660 de alumnos iniciaron clases en 1596 colegios; mientras que, 1 782 aún no puede regresar al colegio. Situación similar es la de Piura, departamento sumamente afectado, en donde más de 60 000 estudiantes comenzaron el año escolar el pasado lunes. No obstante, las localidades de San Miguel de El Faique y Chanchaque aún vienen evaluando la fecha de inicio. 

En el caso de Ica, alrededor de 195 000 alumnos de 774 colegios volvieron a las aulas; pese a ello, al menos 36 planteles de Chincha aún no pueden recibir a sus escolares. 

Pedido de la Sutep 

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, solicitó que se garanticen las 39 semanas de clases establecidas previamente. La demanda fue respondida por la viceministra Magnet Márquez, quien indicó que los organismos descentralizados se encargarán de reajustar el calendario de clases. 

Anteriormente el propio ministro Becerra ya había señalado que el retraso del inicio de clases también significaba el retraso del fin de año escolar, ello con la finalidad de que los estudiantes no pierdan aprendizajes.