RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Presuntos cobros

Trujillo: ante denuncias por cobros por parte de agentes de Comercio Informal, MPT cierra cuadra de avenida España

El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Eduardo Liu, señaló que la avenida España quedará liberada, luego que comerciantes ambulantes tomaran pistas y veredas

Municipalidad Provincial de Trujillo cierra cuadra de avenida España
Municipalidad Provincial de Trujillo cierra cuadra de avenida España (Foto: Exitosa Trujillo)

21/12/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 21/12/2023

A pocas horas de celebrarse las fiestas navideñas, cientos de comerciantes informales en el centro de Trujillo se han convertido en protagonistas junto a los funcionarios y personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, ante las denuncias por presuntos cobros por parte de agentes de Comercio Informal de la comuna local. 

Estas discrepancias han provocado que, desde el lado de la municipalidad, se retire a los vendedores informales junto a sus que ocupan pistas y veredas en la cuadra 20 de la avenida España.

"Les pedimos, por favor, que nos ayuden a descubrir quién es ese mal elemento. Lo que planteamos es recuperar los espacios públicos. Hoy, al término de este operativo tienen que ir a la gerencia de Desarrollo Económico. Esa es la única área que les dará la oportunidad de trabajar en algún espacio público", indicó el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Eduardo Liu.

No se quieren ir

En declaraciones a Exitosa Trujillo, una madre de familia, entre lágrimas, confesó que no tiene oportunidades de conseguir un trabajo y que ha optado por salir a las calles a vender su mercadería.

"Nosotros no somos delincuentes. Somos, en su mayoría, madres de familia solteras. En mi caso, tengo una hija enferma que tiene que ser operada y este trabajo es mi sustento del día a día. Yo vendo todo lo que es aretes, bisutería e general y no ensuciamos las calles", contó la mujer.

Otra comerciante, entre gritos de desesperación e incertidumbre por lo ocurrido, expresó que no es un buen momento para retirarlos, debido a que son días de campaña navideña, lo que exige aprovechar la mayor cantidad de hora a fin de recuperar su inversión económica.

"Necesitamos trabajar, no pensábamos que nos iban sacar de esta manera, menos ahora en estos tiempos donde las ventas ya no son como antes. Corremos el riesgo de perder nuestra mercadería se quede y no recuperemos la inversión", manifestó la emprendedora.

Cuestionamientos

Por otro lado, los comerciantes informales expresaron su crítica ante la situación que ocurre con los ambulantes en el jirón Francisco de Zela, una zona que se ha vuelto intransitable debido al comercio ambulatorio, congestión vehicular, aglomeración de personas, durante todo el año.

"Lo que nos molesta es cómo en otras zonas como Zela o, incluso, en la misma plaza de armas, hay comercio en las calles y no se interviene esos lugares. No les dicen nada. Si a ellos los dejan vender, entonces que también nos dejen trabajar a nosotros. Es nuestra necesidad lo que nos hace ser ambulantes", confesó otra ambulante.

Dato

Cabe indicar que, en la zona, un promedio de 1 300 comerciantes formales de la galería Zona Franca, se han visto afectados a pocas horas de Nochebuena, luego que Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, clausurara temporalmente el establecimiento, por no contar con el certificado de Inspección Técnica de Seguridad y Edificaciones (ITSE).

Municipalidad Provincial de Trujillo cierra cuadra de avenida España
3
Municipalidad Provincial de Trujillo cierra cuadra de avenida España