RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Lo último

Carlos Morán: Fiscalía presenta denuncia constitucional contra exministro del Interior por presunta falsedad ideológica

A través de un comunicado, la Fiscalía informó sobre la presentación de una denuncia constitucional contra el exministro del Interior, Carlos Morán Soto.

Carlos Morán Soto.
Carlos Morán Soto. (Andina)

22/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 22/03/2024

La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra el exministro del Interior, Carlos Morán Soto, como presunto autor del delito de falsedad ideológica, en agravio del Estado.

¡Importante!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el Ministerio Público (MP) hizo público un comunicado donde precisa que la medida se tomó a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.

"La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, el día de la fecha, ha presentado denuncia constitucional contra Carlos Morán Soto, como presunto autor del delito de falsedad ideológica, en agravio del Estado", escribieron este viernes 22 de marzo.

De tal modo, la señaló que esta medida se toma debido a que el extitular del Ministerio del Interior (Mininter), mientras mantenía dicho cargo, habría emitido una resolución ministerial de felicitación.

Ello, incluyendo a miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) que no habrían participado del referido hecho que dio mérito al reconocimiento emitido por Carlos Morán Soto.

Denuncia por presunta negociación incompatible

Cabe mencionar que, el pasado 27 de febrero, la Fiscalía de la Nación también presentó ante el Congreso de la República, una denuncia constitucional contra Morán Soto, como presunto autor del delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, en agravio del Estado.

Según señala el Ministerio Público, el hecho se remonta a la supuesta participación de Morán Soto en un acto "simulado", conviniendo la Ley de Equilibrio Financiero de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019.

En ese sentido, a través de lo referido se habría interesado indebidamente, en provecho de terceros, es decir, generales y coroneles de la Policía Nacional del Perú (PNP) en actividad. Ello, para la adquisición de vehículos de uso personal.

Congreso aprobó admitir denuncia

Como se recuerda, el 30 de enero del 2024, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano, aprobó por mayoría, admitir a trámite la Denuncia Constitucional 050 (ex 385) contra el exministro del Interior, Carlos Morán, por los presuntos delitos de falsedad ideológica, falsedad genérica y abuso de autoridad.

La denuncia fue presentada por el general Víctor Pérez Arteaga por considerar que existieron "diversas irregularidades" en el proceso de ascensos en el alto mando de la Policía Nacional del Perú, y por lo cual responsabilizó al exministro.

De esta manera, la Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra el exministro del Interior, Carlos Morán Soto, como presunto autor del delito de falsedad ideológica, en agravio del Estado.