RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Lo último

Betssy Chávez: Fiscalía presenta denuncia constitucional contra expremier por presunto enriquecimiento ilícito

A través de sus redes, la Fiscalía informó sobre la presentación de una denuncia constitucional contra la expremier Betssy Chávez por presunto enriquecimiento ilícito.

Betssy Chávez.
Betssy Chávez. (Andina)

22/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 22/03/2024

La Fiscalía de la Nación presentó hoy una denuncia constitucional contra la expremier de Pedro Castillo, Betssy Chávez, como autora del presunto delito de enriquecimiento ilícito agravado en agravio del Estado.

¡Importante!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el Ministerio Público (MP) informó que esta medida se presentó a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.

"La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, el día de la fecha, ha presentado denuncia constitucional contra Betssy Betzabet Chávez Chino, como presunta autora del delito de enriquecimiento ilícito agravado, en agravio del Estado", escribieron este viernes 22 de marzo.

De tal modo, la Fiscalía señaló que esta medida se toma debido a que la expremier de Pedro Castillo habría "abusado" del cargo como congresista de la República, así como ministra de Trabajo y Promoción del Empleo y titular del Ministerio de Cultura (Mincul).

Según la acusación del Ministerio Público, al realizar dicho "aprovechamiento", Betssy Chávez habría incrementado ilícitamente su patrimonio al adquirir un inmueble en el distrito de Calana, provincia y departamento de Tacna.

PJ rechazó pedido que buscaba liberar a la expremier

Como se recuerda, el pasado 15 de marzo, el Poder Judicial (PJ) rechazó el requerimiento presentado por la expremier Betssy Chávez con el que buscaba el cese de la prisión preventiva en su contra; ello en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de rebelión.

El PJ informó que esta medida fue tomada a cargo del magistrado Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

"Poder Judicial declaró infundada la solicitud de cese de prisión preventiva presentada por la expremier Betssy Chávez Chino, en el proceso que se le sigue como presunta coautora del delito de rebelión y alternativamente conspiración", escribieron este viernes 15 de marzo.

Checkley, luego de evaluar la solicitud de Chávez Chino estableció que no existen nuevos elementos que permitan variar la medida impuesta por el Poder Judicial. Asimismo, indicó que la alegación de la expremier de Pedro Castillo sobre su estado de salud no justifica el cese de la prisión preventiva, y que es obligación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) adoptar las acciones necesarias para salvaguardar la salud de los internos.

De esta manera, la Fiscalía de la Nación presentó hoy una denuncia constitucional contra la expremier de Pedro Castillo, Betssy Chávez, como autora del presunto delito de enriquecimiento ilícito agravado en agravio del Estado.