RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Darwin Espinoza: Procuraduría recoge información tras denuncia contra congresista por presunto uso indebido de recursos

A través de un comunicado, la Procuraduría precisó que se encuentra recabando información de la denuncia contra Darwin Espinoza a fin de determinar los delitos que habría cometido el congresista.

Darwin Espinoza
Darwin Espinoza (Exitosa)

15/04/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 15/04/2024

La Procuraduría General del Estado (PGE) informó que se encuentra recabando información en relación a una denuncia periodística contra el congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza, por presunto uso indebido de recursos

¡Atención!

A través de un comunicado, la entidad se refirió al reportaje de Punto Final donde indicaron que el parlamentario solicitó en enero 10 mil hojas bond a la Oficina de Abastecimiento del Congreso de la República, a fin de imprimir fichas de afiliación para inscribir su partido propio Movimiento Regional Adelante Áncash. 

"La Procuraduría General del Estado, ante los hechos difundidos, se encuentra recabando información a fin de determinar los delitos que habría cometido el funcionario público en mención", se lee en el oficio. 

Asimismo, la Procuraduría precisó que solicitará documentación referente a los presuntos hechos ilícitos al Parlamento, al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), ello con el propósito de "evidenciar objetivamente estos graves hechos" y tomar las acciones que "la Constitución faculta".

"La Procuraduría solicitará documentación referente a los presuntos hechos ilícitos al Congreso de la República, al Jurado Nacional de Elecciones - JNE y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC que permitan evidenciar objetivamente estos graves hechos a fin de tomar las acciones que la Constitución faculta", agrega la misiva.

Pronunciamiento de Acción Popular

Acción Popular instó a la Comisión de Ética del Congreso de la República a iniciar investigaciones contra Darwin Espinoza por presuntamente haber utilizado recursos del Parlamento para crear su propio partido político. 

"Instamos a la Comisión de Ética del Congreso de la República y al Ministerio Público a iniciar las acciones de investigación correspondientes, según sus competencias, para determinar la responsabilidad y sanción del congresista Darwin Espinoza y los trabajadores de su despacho involucrados en este caso que los compromete en delitos como peculado de uso y otros", se lee en el pronunciamiento. 

En esa misma línea, el partido político apunta que Espinoza habría incurrido en "actos de traición" al pretender inscribir una nueva organización política.

"Se evidencia la comisión de actos de traición al partido perpetrados por el congresista Espinoza al pretender inscribir una nueva organización política bajo el nombre de 'Adelante Áncash'; por lo que, la Secretaría de Disciplina iniciará un procedimiento sumarísimo de expulsión en su contra", añadieron. 

De esta manera, la Procuraduría señaló que pedirá información de la denuncia contra Darwin Espinoza, por presunto uso indebido de recursos, al Congreso, JNE y la Reniec.