Judiciales
¡Preocupante!

María Cabrera informó de hallazgo de irregularidades en JNJ: "Más de 36 denuncias no se habían dado cuenta"

La presidenta de la Junta Nacional de Justicia, María Teresa Cabrera, informó del hallazgo de pendientes e irregularidades que dejó la junta anterior. Habían 36 denuncias que no se habían dado cuenta.
María Teresa Cabrera denuncia irregularidades en la JNJ (Foto: JNJ)
07-01-2026

La recién juramentada presidenta de la Junta Nacional de Justicia, María Teresa Cabrera, informó que halló diferentes irregularidades administrativas y casos pendientes de atención tras iniciar el periodo de la nueva junta. 

Pendientes e irregularidades

En declaraciones a TV Perú, la titular de la JNJ reveló que durante su liderazgo en la Comisión de Procesos Disciplinarios, detectó duplicidad de funciones, acumulación de expedientes y una cantidad alarmante de denuncias ciudadanas archivadas sin evaluación. 

"Dentro de la dirección, pude advertir muchas irregularidades, se duplicaban funciones, cantidad de expedientes. Lo que es peor, más de 36 denuncias que no se habían dado cuenta. Ósea, os ciudadanos las habían presentado en el 2020 y recién en el año 2024, después de 4 años, se dieron cuenta de estas denuncias. ¿Y qué hacen? Unas tantas las declaran caducas, otras tantas las declaran prescritas, entre otras", reveló. 

En el cargo también pudo detectar dos procedimientos disciplinarios en donde habían destituido a magistrados, por lo que la ejecución debía ser inmediata, según explicó: "¿Qué pasó? Aquí sencillamente nada, esos magistrados siguieron trabajando".

TC declaró inconstitucional procesos inmediatos 

Por otro lado, recordó que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional los procesos inmediatos que habrían realizado la anterior gestión de la JNJ. 

"En estos procedimientos inmediatos, a los que yo les llamo procedimientos express, se destituyeron a muchos magistrados y por las graves  afectaciones al debido proceso, estos han sido declarados nulo. Es un mal trabajo, porque de qué sirvió que hicieran todo un procedimiento para que al final el TC les enmiende la plana, declare que son inconstitucionales y esas personas están retornando. Preferible es realizar un procedimiento", indicó. 

En ese sentido, aseguró que su gestión le dice "no a la cacería de brujas, no a tener una constante espada de Damocles sobre su cabeza" para los magistrados. Además, garantizó que podrán trabajar en paz e hizo un llamado para que se comporten "cómo lo que son, magistrados". 

Dichas declaraciones las brindo durante su discurso en la ceremonia de juramentación como titular de la JNJ, el último martes 6 de enero, para el periodo 2026-2027. 

Durante la juramentación participaron las siguientes autoridades: el fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez Aladino, el primer ministro Ernesto Álvarez, la presidenta del Tribunal Constitución, Luz Pacheco, el presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi y el ahora extitular de la JNJ, Gino Ríos. 

Es así que la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia reveló irregularidades y pendientes que dejó la anterior gestión del 2020- 2025.