RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Martín Vizcarra: Fiscalía solicita a Eficcop remitir informe del caso 'Los Intocables de la Corrupción'

La Fiscalía pidió, en el marco de sus "competencias funcionales", a Eficcop que remita un informe del caso 'Los Intocables de la Corrupción', el cual acusa a Martín Vizcarra de liderar dicha organización criminal.

Martín Vizcarra, expresidente de la República.
Martín Vizcarra, expresidente de la República. (Andina)

05/02/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 05/02/2024

La Fiscalía solicitó al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) remitir un informe "detallado y documentado" del caso 'Los Intocables de la Corrupción', el cual señala al expresidente Martín Vizcarra de liderar dicha organización criminal

A través de un comunicado, el Ministerio Público precisó que, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, pidió a la Coordinación del Eficcop dicho oficio, ello en el marco de las competencias funcionales de dicho despacho.

"La Fiscalía de la Nación informa que, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, el 1 de febrero de 2024 solicitó a la Coordinación del Eficcop remita un informe detallado y documentado, respecto a la presunta organización criminal 'Los Intocables de la Corrupción', la cual presuntamente estaría liderada por el expresidente Martín Vizcarra. Ello en el marco de las competencias funcionales de dicho despacho", se lee en el texto. 

Denuncian constitucionalmente al exmandatario

El congresista de Fuerza Popular (FP), Héctor Ventura, presentó una denuncia constitucional contra el exmandatario por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias a raíz del caso 'Los Intocables de la Corrupción'.

La acusación fue presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República. Según indicó Ventura, el procedimiento busca que la inmunidad del exmandatario de la República sea levantada para que afronte las investigaciones del Ministerio Público.

"Hoy hemos interpuesto esta denuncia constitucional por colusión agravada y tráfico de influencias a raíz de las investigaciones que vienen realizándose en sede del Ministerio Público, lo que llama la atención es que él no viene siendo comprendido porque tiene una prerrogativa constitucional como lo dispone el artículo 99 de la Constitución. Ello conlleva que, desde el Congreso, se levante esta inmunidad como expresidente de la República", declaró para Exitosa.

Asimismo, el legislador dijo no creer en los argumentos de Vizcarra Cornejo ante lo revelado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

"Es el libreto de Pedro Castillo, quien negaba que su mujer y exfuncionarios estuvieran involucrados en estos actos de corrupción", agregó.

Sobre el caso 

De acuerdo al Eficcop, el exmandatario logró beneficiarse económicamente a través de contrataciones públicas fraudulentas. Y para ello, habría sido clave el nombramiento de Trujillo Mori en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Estremadoyro como viceministro de Transportes y Carlos Revilla como director ejecutivo de PVD.

Por este caso, la Fiscalía solicitó, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, al Eficcop remitir un informe de 'Los Intocables de la Corrupción', el cual señala al expresidente Martín Vizcarra de liderar dicha organización criminal