Vladimir Cerrón: TC descarta irregularidades en el trámite del expediente que busca anular prisión preventiva
El Tribunal Constitucional descartó alguna irregularidad en el trámite del expediente de habeas corpus ingresado en la institución que busca anular la prisión preventiva de Vladimir Cerrón.
Proceso continuará
Tras conocerse de presuntas irregularidades en el trámite del expediente de Cerrón en el TC y luego de las investigaciones que evitaron que el Pleno vote la solitud, la institución informó que se ha descartado alguna anomalía.
"La investigación realizada sobre el trámite del expediente N° 00117-2026-HC, evidencia que no hubo irregularidad en su tramitación, ya que existen distintas prácticas de coordinación entre los despachos y las comisiones", indicaron.
Como consecuencia el expediente continuará su curso con normalidad, como se recuerda ya hubo audiencia del caso por lo que se espera que entre a agenda del Pleno para que una vez en la agenda de causas expeditas se debata y vote el caso.
Tras ello, el aún prófugo Vladimir Cerrón acusó al TC de retrasar el habeas corpus, además de realizar una serie de acusaciones a otras instituciones del Estado, pues asegura que se busca que su partido Perú Libre gane las elecciones.
"El caso responde a un cálculo político para sacar de carrera electoral al candidato de Perú Libre. La Fiscalía arma el muñeco; el PJ emite prisión preventiva; el JNE no deja ir al debate; y el TC retrasa el habeas corpus. Todo para evitar el triunfo de Perú Libre. Está clarísimo", expresó.
Irregularidades denunciadas
La propia presidenta del TC, Luz Pacheco, en entrevista con El Comercio, reveló una serie de presuntas irregularidades en el recorrido del habeas corpus en la institución. Según detalló, hay casos que son atendidos por la Sala del Tribunal Constitucional y solo las que son de suma relevancia, equivalente al 10%, son atendidas por el Pleno de la institución.
Todo expediente que ingresa al TC pasa a una comisión, en este caso el de Vladimir Cerrón pasó a la de habeas corpus, es ahí donde un asesor debe proyectar la ponencia y el coordinador de dicho grupo si está de acuerdo lo marca como conforme, si no es así es devuelto hasta que sea conforme.
"En este caso lo que yo he visto que consta en nuestro sistema, es que el coordinador de esa comisión no autorizó, es decir, no visó ese proyecto porque había sido coordinado directamente con un despacho. Entonces, nosotros y el Dr. Gutiérrez [pensamos] que este es un proyecto de comisión. (...) Al darme cuenta de eso, entonces digo que hay que ir hasta el fondo", explicó.
Según había adelantado las investigaciones terminaría el 31 de marzo, fue en ese sentido este miércoles 1 de abril que el TC anunció que la investigación descartó las irregularidades en el trámite del habeas corpus de Vladimir Cerrón.