RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Tecnología

¡Histórico! Hombre parapléjico vuelve a caminar luego de diez años

Los avances tecnológicos han permitido que el ciudadano neerlandés de 40 años vuelva a caminar tras sufrir un accidente ciclístico en 2011.

Gert-Jan Oskam, ciudadano neerlandés de 40 años.
Gert Jan Oskam, ciudadano neerlandés de 40 años. (AFP)

26/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 29/05/2023

Los avances tecnológicos han permitido que un hombre paralítico vuelva a caminar gracias a unos implantes electrónicos en el cerebro que le cambiaron la vida. 

Increíble historia

El ciudadano neerlandés de 40 años, Gert-Jan Oskam, quedó paralizado después de una accidente ciclístico hace 12 años y le significó grandes cambios en su día a día, llegándole a frustrar su situación. 

El nacido en Países Bajos tuvo que esperar hasta julio de 2021 para realizarse la operación que le permitiría restaurar el movimiento de su cuerpo. 

Para su procedimiento quirúrgico, la profesora Jocelyne Bloch de la Universidad de Lausana, tuvo que cortar dos hoyos circulares a cada lado del cráneo, de 5 cm en diámetro, sobre las regiones del cerebro involucradas en el control de movimiento.

Asimismo, insertó dos implantes en forma de disco que transmiten inalámbricamente las señales cerebrales, es decir las intenciones de Gert-Jan, a dos sensores colocados en un casco que se pone en la cabeza.

El equipo suizo desarrolló un algoritmo que interpreta las señales del cerebro y las convierte en instrucciones para mover los músculos de las piernas y pies a través de un segundo implante insertado cerca de la médula espinal.

Alentador testimonio 

Por otra parte, los investigadores descubrieron que, después de unas semanas de entrenamiento, podía pararse y caminar con la asistencia de un caminador. Su movimiento es lento pero continuo, según el profesor Grégoire Courtine, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL).

"Verlo caminar tan naturalmente es muy emocionante. Es un vuelco paradigmático de lo que había disponible antes", declaró. 

Tras sus primeros pasos, Oskam indicó a la BBC, que se siente como un recién nacido y que la sensación de poder ponerse de pie es un placer único. 

"Me siento como un bebé, volviendo a caminar otra vez. Ha sido un largo camino, pero ahora puedo pararme y compartir una cerveza con mi amigo. Es un placer que poca gente se puede imaginar", agregó.

Antecedentes

En 2018, diversos medios reportaron como David M'Zee se convirtió en el primer paciente en ser tratado con éxito con un implante medular, hasta el punto en que pudo tener un bebé con su esposa, algo imposible de lograr antes.

Además, el último año se conoció la historia de Michel Roccati, quien se convirtió en el primer hombre con una médula espinal completamente cercenada en caminar nuevamente.

Tras conocer estos casos previos, es que resalta el hito logrado por los médicos suizos de hacer que un hombre parapléjico pueda volver a caminar luego de 12 años