08/05/2025 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 08/05/2025
A inicios del 2023, Robert Prevost brindó declaraciones exclusivas a Exitosa antes de tener que irse de Chiclayo. En aquel entonces, el ahora Papa León XIV admitió que le resultaría difícil dejar la hermosa ciudad del norte del Perú donde permaneció durante muchos años.
Robert Prevost vivió en Chiclayo
En un momento que marca historia en el periodismo y en el Perú, un equipo de Exitosa Chiclayo pudo conversar en el 2023 con el religioso que ahora fue elegido sucesor del Papa Francisco. Robert Francis Prevost aseguró ante nuestras cámaras que llevaba casi cuatro décadas en nuestro territorio y se siente orgulloso de identificarse con el pueblo peruano.
"Yo vine al Perú la primera vez en 1985. Entonces son ya 38 años que, con alguna interrupción, pero que estoy acompañando y viviendo la alegría y el orgullo de sentirme muy identificado con el pueblo peruano [...] Todos somos hermanas y hermanos, el pueblo peruano siempre ha representado un amor grande por la paz, la libertad, por el bien de todos", expresó.
De igual manera, en aquella fecha, el cardenal indicó que estuvo viviendo en Chiclayo durante más de ocho años y ahora, que le tocaba emprender un viaje y mudarse a Roma, le sería difícil despegarse de todo lo que construyó y conoció en el Perú.
"Estoy en Chiclayo desde hace más de ocho años y esta vez sí también me va a costar salir de aquí, dejar tantas cosas, comunidades, personas, a una Iglesia que sí está viviendo de verdad esta alegría de seguir a Jesucristo", manifestó.
Así mismo, aseguró que siempre permanecería fiel a continuar con los actos de servicio que ha desarrollado durante su vida y seguirá con su honesta misión a cualquier lugar donde el Señor lo requiera.
"Siempre estaré cercano, siempre estaré enterrado en ese sentido positivo de vivir esa relación de servicio, de amor, que he tratado de desarrollar en este tiempo y a seguir adelante con mi misión donde el Señor me llame", expresó.
Papa León XIV tiene DNI peruano
Robert Prevost nació en Estados Unidos, pero cuenta con Documento Nacional de Identidad (DNI) peruano por su estadía en nuestro país. Inició su vida sacerdotal en el Perú, exactamente en Chiclayo, aunque también realizó algunas labores en Trujillo.
Su larga estadía en nuestro territorio motivó a que pueda obtener la nacionalidad peruana. Recién en el 2023, cuando el Papa Francisco le encargó un puesto en el Vaticano, el religioso tuvo que abandonar nuestro país para trasladarse hasta allá, donde actualmente vive. Además, se conoce que es "considerado uno de los cardenales más cercano a Francisco".
Fue por ese motivo que Robert Prevost brindó emotivas palabras ante las cámaras de Exitosa para despedirse de Chiclayo antes de partir a Roma. Ahora, tras ser elegido como el sucesor de Francisco, eligió el nombre de Papa León XIV y no dudó en enviarle un emotivo saludo a la ciudad del norte peruano que lo recibió durante muchos años de su vida.