RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Estados Unidos

¡Revolución! Elon Musk promete restaurar la vista gracias a Blindsight, la innovación de Neuralink

El magnate, Elon Musk, resaltó que con la innovación de Neuralink utilizada en monos, ha tenido grandes avances con respecto a la restauración de la vista, generando ilusión con estos resultados.

Elon Musk promete resaturar visión de la gente ciega
Elon Musk promete resaturar visión de la gente ciega (Composición Exitosa)

26/03/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 26/03/2024

Elon Musk, el visionario CEO de Tesla y SpaceX, ha vuelto a ponerse en el centro de atención con un nuevo proyecto ambicioso presentado a través de su empresa Neuralink. Esta vez, el magnate se centra en abordar la ceguera con un producto innovador llamado Blindsight, que, según sus afirmaciones, ha logrado restaurar la vista en monos mediante un chip cerebral.

Neuralink, fundada por Musk, ha estado a la vanguardia del desarrollo de interfaces cerebro-computadora, permitiendo una conexión directa entre la actividad neuronal y dispositivos externos. Antes de este programa, su producto Telepathy permitió a los usuarios controlar computadoras con la mente. En enero de este año, un paciente cuadripléjico logró mover el cursor de un ratón de computadora solo con sus pensamientos gracias a este dispositivo.

¿Qué es Blindsight?

Blindsight representa un avance significativo en esta tecnología, según Elon, ya que el implante cerebral no solo restaura la vista en personas ciegas, sino que también tiene el potencial de superar la visión humana normal en el futuro.

Inicialmente, la calidad visual se asemejaría a los gráficos de videojuegos de la era de Nintendo temprana, pero se espera que mejore con el tiempo. Durante las pruebas, él enfatizó que ningún mono resultó herido o falleció debido al dispositivo Neuralink, destacando su seguridad.

Este avance llega después de que la FDA aprobara el primer ensayo clínico de la empresa en mayo del año pasado. El procedimiento implica la inserción de microhilos flexibles en una parte del cerebro que controla la intención de movimiento, utilizando un robot para su implantación. Los microhilos permiten al implante registrar y transmitir señales cerebrales a una aplicación, que decodifica los movimientos planeados por la persona. La batería del implante se puede cargar de forma inalámbrica.

Aunque la promesa de Musk de "curar la ceguera" ha capturado la atención mundial, quedan preguntas sin respuesta sobre el funcionamiento específico de Blindsight y su viabilidad en humanos

Si bien investigaciones anteriores han mejorado la resolución de dispositivos similares, permitiendo a los pacientes reconocer rostros, por ejemplo, es necesario abordar las afirmaciones de Elon con cautela dada su historia de declaraciones audaces.

A pesar de los desafíos técnicos y éticos que enfrenta, la posibilidad de restaurar o superar la visión humana normal podría revolucionar la medicina y mejorar la calidad de vida de muchas personas.

De esta forma, Elon Musk ha dado esperanzas a varias personas, anunciando que con Blindsight, la innovación de Neuralink, podrá restaurar la vista de las personas ciegas.