RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
¡Tremendo avance!

¿Controlar una computadora con la mente?: Elon Musk introduce funciones de nuevo chip cerebral

Elon Musk, millonario y empresario, dio a conocer las funciones de su nuevo chip cerebral Neuralink, el cual podría permitir controlar una computadora con la mente.

Chip de Neuralink funciona en computadoras, indica Musk.
Chip de Neuralink funciona en computadoras, indica Musk. (N-Economía)

20/02/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 20/02/2024

La tecnología sigue evolucionando a puntos insospechados. Esto se reafirmó en las últimas horas, pues Elon Musk actualizó las funciones del nuevo chip cerebral que ofrece su compañía Neuralink. ¿Se podrá controlar una computadora con la mente?

Por el momento, el primer paciente con este implante directo al cerebro ha demostrado tener capacidad para controlar el mouse de una computadora únicamente con su mente. Todo esto, sin ningún efecto secundario adverso.

Este logro no solo marca un antes y después en el manejo de la tecnología, sino que establece un precedente en el desarrollo de la interfaz cerebro-computadora.

¿Qué pretende el chip Neuralink?

El propósito del chip cerebral de la compañía de Musk es que los usuarios que lo tengan se puedan conectar a internet, llamar, controlar su teléfono y demás acciones únicamente pensando en ello.

¿Cómo esto es posible? Pues el implante permite la interpretación de actividades neuronales por parte de la persona que lo tiene.

Algunos grupos de investigación previamente consiguieron implantar una funda en la corteza cerebral humana, la cual estaba conectada a cables a una computadora que registraba las acciones de las neuronas.

Musk cree que a largo plazo el chip podría enlazarse con herramientas de inteligencia artificial, aumentando incluso el conocimiento. Sin embargo, este proyecto y otros similares se encuentran en etapa de prueba, y aproximadamente se tendrán listos en seis años.

¿Qué es Neuralink y cómo inició?

El implante Neuralink cuenta con un chip de 1024 electrodos divididos en un total de 64 cables que conectan directo al cerebro. Dichas fibras envían impulsos eléctricos a las neuronas correspondientes, para activar funciones motoras que estaban inactivas por otros motivos.

Si bien en un inicio se pensaba que los chips podían ser utilizados para tratar enfermedades como el autismo, depresión o esquizofrenia, mientras los análisis y pruebas continuaron avanzando se llegó a la conclusión que se podía utilizar en aspectos más allá del campo médico.

Vale mencionar que la compañía inició sus acciones el pasado 2016, y si bien aún no cuenta con un precio estimado en la bolsa, se calcula que su valor asciende a más de 5000 millones de dólares.

Por el momento, el chip cerebral creado por Elon Musk ha sido un éxito rotundo, pues consiguió probarse en una persona que reaccionó de la mejor manera, y pudo manejar con su mente el mouse de una computadora.