Caso 'Chifagate': Zhihua Yang no acudirá a la Comisión de Fiscalización para declarar sobre reuniones con José Jerí
El empresario chino Zhihua Yang informó que no acudirá a la sesión de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, de este miércoles 11 de febrero.
Prioriza a la Fiscalía
A través de una carta enviada al presidente de la comisión, Elvis Vergara, el empresario asiático solicitó reprogramar la citación para responder por las reuniones extraoficiales que sostuvo con el presidente José Jerí.
En el documento explica que se encuentra en calidad de investigado por parte del Ministerio Público y le dará prioridad a dicho caso y sostuvo que, por su condición de ciudadano extranjero, no corresponde a que el Congreso lo interrogue.
"Debe considerarse, además, que soy ciudadano extranjero, por lo que corresponde observar con especial cautela los estándares internacionales de protección del derecho de defensa y el principio de legalidad", señaló.
El documento, además señala que la concurrencia a la sesión del parlamento de carácter público y la formulación de preguntas podrían comprometer el derecho a la defensa del empresario, así como el principio de "no autoincriminación".
"Conforme a lo señalado, la existencia de investigaciones paralelas genera un riesgo cierto y objetivo de que cualquier manifestación realizada en sede parlamentaria pueda ser utilizada directa o indirectamente en el proceso penal en curso, afectando garantías básicas del debido proceso", indicó.
Citación de ciudadanos chinos
Las cartas, con fecha 4 de febrero, dirigidas a los empresarios, respectivamente, expone que la sesión busca obtener la versión de los empresarios chinos sobre la reunión con el presidente de la República, José Jerí.
"La finalidad de esta invitación es para conocer la versión de primera fuente sobre los hechos propalados a través de medios de prensa a consecuencia de una reunión informal", precisó.
En el caso del empresario Ji Wu Xiadong entre los temas a tratar se encuentran: desde cuándo y el contexto en que conoce a José Jerí, si las reuniones fueron gestionadas a través de canales oficiales, los temas principales tratados en las reuniones que sostuvo en Palacio de Gobierno y corroborar si en la reunión en el chifa, del 26 de diciembre del 2025, era quien apoyaba en servir la comida y si se trató sobre su situación jurídica actual.
Entre otros de los puntos a tratar se encuentran: el rol empresarial en la promoción de inversiones o proyectos de concesión con el Estado peruano, informar si el presidente Jerí tenía interés en particular en los rubros de los empresarios chinos, si se redactaron documentos con compromisos asumidos, el grado de relación entre los empresarios chinos.
Es en ese contexto que Zhihua Yang no asistirá a la sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso, para la que fue citado este miércoles 11 de febrero y responsa sobre las reuniones con José Jerí.