Delia Espinoza: Congreso rechaza informe que propone inhabilitar a la suspendida fiscal
El Pleno del Congreso no logró los votos necesarios para inhabilitar por 10 años a Delia Espinoza, por lo que rechazaron el informe que recomienda la medida y la acusa de infracción constitucional, así como la presunta comisión de otros delitos.
Rechazan informe
El informe final, que habría recibido apoyo de la Comisión Permanente y de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recibió 63 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones por parte del Pleno, quedando por debajo del mínimo constitucional requerido para su aprobación.
Por lo tanto, el expediente procederá a ser archivado y se expedirá la resolución legislativa correspondiente para cerrar el procedimiento parlamentario. Sin embargo si se aprobó la formación de causa penal contra la suspendida fiscal suprema con 63 votos a favor, 18 en contra y 4 abstenciones.
Con esta decisión, lo que corresponde es levantar el fueron, lo que quiere decir que la Fiscalía podrá iniciar un proceso de acusación penal de manera formal por los presuntos delitos de abuso de autoridad, prevaricato, falsedad genérica y usurpación de funciones.
Segundo informe en proceso
Cabe señalar que hay otro informe final que incluye las denuncias constitucionales 563 y 618, por la que se la acusa de haber cometido infracciones constitucionales y penales atribuidas por la presentación de la magistrada de la denuncia constitucional 549 contra 11 parlamentarios.
El informe sobre este tema fue aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para inhabilitar a Espinoza por 10 años por a presunta infracción de los artículos 40, 45, 93 y 139, incisos 3 y 5, así como los artículos 158 y 159 inciso 2 de la Constitución. Además, se la acusa de los presuntos delitos de abuso de autoridad y prevaricato.
El congresista Elvis Vergara fue el encargado de realizar los descargos del informe final y precisó que el análisis jurídico se desarrolló con base en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y con garantía del derecho a la defensa. Por ello, la SAC rechazó el pedido de nulidad planteado por Espinoza, al considerar que no existen vicios para invalidar la actuación penal.
El documento recomendó archivar los extremos referidos a los presuntos delitos de abuso de autoridad y prevaricato por determinar que no existían elementos suficientes para sustentar una acusación penal. Además, planteo el archivo de denuncias por una presunta infracción a los artículos 158 y 159 de la carta magna sobre su ejercicio como fiscal de la Nación.
Es así como, Delia Espinoza logró no ser inhabilitada por 10 años por el Pleno del Congreso a falta de votos suficientes, aunque afrontará un proceso penal por los delitos imputados.