Delia Espinoza ante posible inhabilitación por el Congreso: "Se me está persiguiendo de manera inconstitucional"
La fiscal suprema suspendida, Delia Espinoza, llegó hasta el Congreso para hacer uso de su derecho a la defensa ante el Pleno, pues hoy se debatirá el informe final que propone inhabilitarla por 10 años de la función pública. Se da por una acusación que involucra a la Junta de Fiscales Supremos pero por el que solo el de la magistrada fue aprobado, por lo que considera que es "una persecución inconstitucional".
Respetará decisión pero tomará medidas
Como se recuerda, la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó con 16 votos a favor, 4 votos en contra y 2 abstenciones aprobó el informe que propone inhabilitar por 10 años en el ejercicio de la función pública por presunta infracción constitucional a la fiscal suprema Delia Espinoza. La magistrada sostuvo que de ser inhabilitada acatará la decisión, pero tomará medidas judiciales.
"Lo que correspondería, como los abogados saben es proceder a una acción de amparo. Yo confío mucho en que el derecho se tiene que imponer ante la impunidad y también ante lo que es la persecución política sin fundamente ante lo que es el quiebre del Estado constitucional de derecho", sostuvo.
Como se recuerda, se trata de una acusación constitucional en el que estaban también implicados los fiscales Juan Carlos Villena, Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez, por haber aprobado supuestamente el reglamento de 'Actuación Fiscal en la Investigación del delito'. Este fue publicado en octubre del 2024 frente ante un vacío legal de la Ley 32130 que otorgaba la investigación preliminar a la Policía Nacional.
"Si se incorporan otros temas, eso es lo que yo les voy a pedir, que respeten el debido proceso, si se incorporan otros temas eso estaría dando muestras claras de una persecución política y sobre todo de una venganza por haber venido yo investigando al poder político", expresó.
La magistrada aseguró que nunca intervino ni elaboró el reglamento referido, "se me está a mi solamente persiguiendo de manera inconstitucional", consideró que los otros miembros de la Junta de Fiscales Supremos fueron salvados.
Segundo informe en proceso
Cabe señalar que hay otro informe final que incluye las denuncias constitucionales 563 y 618, por la que se la acusa de haber cometido infracciones constitucionales y penales atribuidas por la presentación de la magistrada de la denuncia constitucional 549 contra 11 parlamentarios.
El informe sobre este tema fue aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para inhabilitar a Espinoza por 10 años por a presunta infracción de los artículos 40, 45, 93 y 139, incisos 3 y 5, así como los artículos 158 y 159 inciso 2 de la Constitución. Además, se la acusa de los presuntos delitos de abuso de autoridad y prevaricato.
Es así como Delia Espinoza aseguro ser una perseguida política y sostuvo que de ser inhabilitada aplicaría una demanda de amparo para ser repuesta y volver a poder ejercer como funcionaria.