Delia Espinoza: SAC aprueba informe que recomienda su inhabilitación por 10 años
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe final que recomienda inhabilitar de ejercer función pública por 10 años a la fiscal de la nación suspendida, Delia Espinoza.
SAC inhabilita a Delia Espinoza
Con 10 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra se aprobó el informe final que incluye las denuncias constitucionales 563 y 618, por la que se la acusa de haber cometido infracciones constitucionales y penales atribuidas por la presentación de la magistrada de la denuncia constitucional 549 contra 11 parlamentarios.
Las denuncias en cuestión, le atribuyen a Espinoza la presunta infracción de los artículos 40, 45, 93 y 139, incisos 3 y 5, así como los artículos 158 y 159 inciso 2 de la Constitución. Además, se la acusa de los presuntos delitos de abuso de autoridad y prevaricato. Por presentar una acusación contra los legisladores vinculados al dictamen del proyecto que autoriza la percepción simultánea de remuneración y pensionistas de las FF. AA. y PNP.
El congresista Elvis Vergara fue el encargado de realizar los descargos del informe final y precisó que el análisis jurídico se desarrolló con base en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y con garantía del derecho a la defensa. Por ello, la SAC rechazó el pedido de nulidad planteado por Espinoza, al considerar que no existen vicios para invalidar la actuación penal.
De que se le acusa
El documento recomendó archivar los extremos referidos a los presuntos delitos de abuso de autoridad y prevaricato por determinar que no existían elementos suficientes para sustentar una acusación penal. Además, planteo el archivo de denuncias por una presunta infracción a los artículos 158 y 159 de la carta magna sobre su ejercicio como fiscal de la Nación.
El informe final si propuso acusar a Delia Espinoza por infracción constitucional a los artículos 45,93 y 139 al considerar que tuvo una conducta que vulneró los principios básicos del ejercicio público afectando competencias del Legislativo.
El documento aprobado será remitido a la Comisión Permanente para su aprobación y de ser así pasará a ser evaluado en el Pleno del Congreso. Hay que recordar que hace solo una semana dicho grupo aprobó un informe por el que también se la busca inhabilitar por 10 años y se le acusa de presunta infracción constitucional y la posible comisión de delitos como abuso de autoridad, prevaricato, falsedad genérica y usurpación de funciones.
El informe que fue aprobado por la Comisión Permanente, incluía a los fiscales supremos Juan Carlos Villena, Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos, sin embargo, no se aprobó la misma medida para ellos.
Es así como Delia Espinoza enfrenta una nueva acusación e inhabilitación por 10 años para ejercer funciones públicas que deberá ser evaluada en la Comisión Permanente próximamente.