RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por cese de su cargo

José Luis Gavidia: Exministro de Defensa pide millonaria indemnización al Estado

El exministro de Defensa durante el gobierno de Pedro Castillo, José Luis Gavidia, solicitó al Estado más de 3 millones de soles como indemnización por retirarlo de su cargo en Londres.

José Luis Gavidia pide indemnización alegando despido arbitrario.
José Luis Gavidia pide indemnización alegando despido arbitrario. (Composición Exitosa)

11/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/06/2023

El exministro de Defensa, durante el gobierno de Pedro Castillo, José Luis Gavidia, pidió una millonaria indemnización de 681 mil 626.80 libras esterlinas (3 millones 130 mil soles), por ser retirado de su cargo en Londres, así lo reveló el dominical de Panorama.

Por su cargo en Londres

Según el reportaje, José Gavidia presentó un documento ante el Octavo Juzgado de Trabajo Transitorio de Piura para pedir la compensación por retirarlo del cargo como representante permanente alterno del Perú ante la Organización Marítima Internacional (OMI), en la ciudad de Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Las investigaciones señalan que el exfuncionario permaneció en el cargo hasta mayo de este año, así que el 20 de mayo presentó la demanda contra el Estado por daños y perjuicios por haber cortado su designación en calidad de representante permanente alterno de la OMI, ya que su 'contrato' señalaba que debía permanecer hasta el 30 de setiembre de 2024 y bajo las órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Parte del documento donde el exministro de Defensa exige que se le pague en total 681 mil 626 libras esterlinas.
Parte del documento donde el exministro de Defensa exige que se le pague en total 681 mil 626 libras esterlinas.

Denuncias en su contra

Como se recuerda, en agosto del 2022, José Luis Gavidia renunció a su cargo como ministro de Defensa, tras las graves denuncias en su contra por realizar contratos para su familia en el Estado y llevar a sus hijas en vuelos oficiales, catalogados como abuso de poder.

"Se metieron con mi familia, ¡se metieron con mi familia! Con mi hija, con mi esposa, se metieron. Se metieron con lo más preciado que tengo: mis hijos", dijo el exministro de Defensa, al ser cuestionado por la investigación contra su hija Verónica Gavidia Rodríguez debido a su contratación en el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Asimismo, aún en su cargo como ministro de Defensa, se pronunció sobre la denuncia periodística contra su esposa María Amelia Valdivieso Arrascue, quien logró un contrato en el Viceministerio de Pesca y Acuicultura de Produce.

"¿Creen que es normal que se metan con mi hija? ¿Creen que es normal que por venir a trabajar se metan con mi hija y con mi esposa? Me han destrozado el alma. Es el precio que tengo que pagar por servir a mi patria porque eso nos gusta, destrozar. ¿Creen que es normal? ¿Es justo que me hagan eso?", dijo en declaraciones para la prensa.

Cesado por el gobierno de Boluarte

A pesar de las investigaciones en su contra, el expresidente de la República, Pedro Castillo, decidió nombrarlo representante permanente alterno del Perú ante la Organización Marítima Internacional en Londres, cargo que ocupó hasta el 1 de mayo del 2023, porque la actual mandataria del país, Dina Boluarte decidió cesarlo del cargo a través de la Resolución Suprema N° 019-2023.

El dominical de Panorama se comunicó con el extitular de Defensa, José Luis Gavidia, pero él aseguró no conocer nada sobre la carta enviada al Octavo Juzgado de Trabajo Transitorio de Piura donde se exige el pago de indemnización de más de 3 millones de soles.