RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Excepto Betssy Chávez

'Los Niños': Comisión de Ética aprobó denunciar de oficio e investigar preliminarmente a 17 congresistas

Comisión de Ética del Congreso aprobó denunciar e investigar preliminarmente a implicados en caso 'Los Niños', donde señalan a congresistas de presuntos pactos irregulares con Pedro Castillo.

Comisión de Ética Parlamentaria.
Comisión de Ética Parlamentaria. (Congreso)

28/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/03/2023

La Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó la tarde de ayer, 27 de marzo, denunciar de oficio e investigar preliminarmente a 17 congresistas involucrados en el caso denominado 'Los Niños', quienes son señalados de presuntamente haber realizado pactos irregulares con el expresidente Pedro Castillo. 

Vulnerado la ética

Con 9 votos a favor y 2 abstenciones, se aprobó por mayoría iniciar una indagación preliminar en contra de 17 de los 18 legisladores, exceptuando a la suspendida Betssy Chávez, por presuntamente haber vulnerado la ética parlamentaria.

Los parlamentarios involucrados en la medida son: Katy Ugarte, Wilson Soto, Hilda Portero, Luis Aragón, José Arriola, Edwin Martínez, Carlos Zeballos, Germán Tacuri, Francis Paredes, Pasión Dávila, Silvia Monteza, Óscar Zea, Américo Gonza, Paul Gutiérrez, Segundo Quiroz, Carlos Alva y Edgar Tello.

Es importante señalar que esta decisión se produjo luego de que el último viernes, 24 de marzo, se allanaron los domicilios y despachos de los referidos parlamentarios, así como también la vivienda de la expremier Betssy Chávez, en el marco de la investigación por el mencionado caso.

'Los Niños'

La empresaria Karelim López denunció que un grupo de parlamentarios, denominados como 'Los Niños', son parte de una supuesta organización delictiva y fueron sobornados para votar a favor del entonces presidente de la República, Pedro Castillo, en caso se inicie algún proceso de vacancia en su contra.

Agregado a ello, manifestó que existiría una relación cercana entre los referidos congresistas con Juan Silva, quien fue titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y ahora se encuentra prófugo tras iniciarse una investigación en su contra por presuntos actos de corrupción en dicha cartera.

En este caso se incluyó a la exjefa de Gabinete, Betssy Chávez, por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, según la tesis fiscal del Ministerio Público (MP).

Acusan y suspenden a Betssy Chávez

Cabe recordar que el Pleno del Parlamento aprobó acusar y suspender a la extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Betssy Chávez, por ser presunta coautora del intento de golpe de Estado de Castillo Terrones.

Inicialmente, el Poder Legislativo admitió la acusación constitucional contra Chávez Chino por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. Posteriormente, se admitió la suspensión de la expremier de su cargo como congresista

Por lo cual, la referida no podrá ser parte de la Representación Nacional mientras dure el proceso legal en su contra por el caso suscitado el pasado 7 de diciembre.

En ese sentido, a la fecha, la Comisión de Ética del Congreso ya aprobó denunciar de oficio e investigar preliminarmente a 17 de los congresistas implicados en el caso 'Los Niños'.